En el soundtrack de estos días descabezados.


And if the night runs over

And if the day won't last

And if your way should falter

Along this stony pass


It's just a moment

This time will pass


.::: tOdAs lAs nOchEs :::.

Simplemente me gusta
mentira...jajaja
me gusta la letra y la musica
y sobre todo escucharla de tu voz
cuando...

HUKE
Julius Popper


Hace tanto tiempo que ya no te veo
y ahora me vuelve a gustar
que tu me quieras tocar
todas las noches

Hace tanto tiempo que no te miraba
y ahora me vuelve a gustar
que tu me quieras tocar
todas las noches

Hace tanto tiempo que ya no jugaba
y ahora te vuelvo a llamar
mi cuchi cuchi espacial
todas las noches

Hace tanto tiempo que no te soñaba
y ahora te vuelvo a pensar
todas las noches
todas las noches

Hace tanto tiempo que no te soñaba
y ahora me vuelve a gustar
que tu me quieras besar
todas las noches

Empiezo a verte como ayer
termino el día sin saber
que nos dijimos
si fue el camino

Hace tanto tiempo que no te llamaba
y ahora me vuelve a gustar
esa carita sensual
todas las noches

Hace tanto tiempo que ya no jugaba
y ahora te vuelvo a buscar
soñando te vuelvo a buscar
todas las noches

Empiezo a verte como ayer
termino el día sin saber
que nos dijimos
si fue el camino

Hace tanto tiempo que no te miraba
y ahora te vuelvo a cantar
y ahora te vuelvo a tocar todas las noches



.::: vEndEttA :::.

Hay personajes que estan muy pendientes de mis redes solciales...
y se preocupan mucho de mis actializaciones,
por eso a pedido de esas personas actualizamos el puto blog...




y para ponerle un poco de calor...





una de muy lindos recuerdos...


lindo blog

Esta muy lindo tu blog, actualizalo mas seguido, no tecrei cundo me dijiste que estabas enamorado de esa chica "CIN" por que jamas crei que fueras capaz de enamorarte de algo no fuera la U y que paso con ella?
sigues en contacto?
bueno manager de pacotilla aprende la leccion
cuidate, antes que termine el día te devuelvo tu face y tu blog.

Cansancio

y noches largas, con pocas horas de duermevela, e incapacidad de dormir más. Y seguir en una rutina desgastante, aburrida e infinita.

Días horribles, que se alejan sin haberlos disfrutado. Clima bipolar e inestable. Soledades eternas con mil pensamientos dolorosos en la mente.

Incertidumbre y ninguna expectativa.

Menos mal, cuando una flaquea, ahí, como bálsamo, en el momento justo una frase, un gesto, una mano aparece. Y por un instante el mundo se equilibra.

Esos son los amigos.

Dance Marketing: Experiencias para sorprender al consumidor

El otro blog de sus companeros del 7/2
JEssica, Erika y david Comisso

Dance marketing, así es como es denominada esta original técnica publicitaria que busca sorprender al público y al consumidor con acciones animadas donde la música, la escenografía y el baile juegan un papel protagonista, emplea a bailarines disfrazados de cajeras, dependientes, los reponedores o guardias de seguridad, por ejemplo y que en un momento dado se ponen a bailar y a cantar todos al son de la música, como en un musical, para sorpresa de los alucinados clientes, que se contagian del buen rollo y, claron, compran más. Puede ser útil, ahora que el consumo está por los suelos y, quién sabe, lo mismo podían usarla nuestra clase política, ahora que el electorado está desanimado por la crisis y por tanta promesa y tanto ataque que aburren hasta a los koalas.
Su modalidad más extendida se basa en el despliege de coreografías y bailes improvisados en lugares o zonas comerciales con el objetivo de generar una experiencia cercana al consumidor y que transmita ciertos valores asociados a las marcas o empresas implicadas.
Aunque pueda parecer un concepto novedoso, este tipo de estrategias publicitarias viene siendo utilizado en muchos países del todo el mundo aunque su llegada a España ha aumentado su popularidad, adquiriendo cierta atención mediática por parte de muchos medios debido en gran parte a su peculiaridad y original puesta en escena. Algunos ejemplos de ello lo han sido, la última acción llevada a cabo por la compañía sueca IKEA con sus "bailarines camuflados" o la que recientemente fue desarrollada en varios establecimientos McDonald’s recurriendo al "Beatbox" como gancho principal del espéctaculo.
El "Dance Marketing" puede considerarse como la recreación de una escena musical animada de corta duración. De forma similar a lo que sucede con las estrategias y acciones de street marketing o field marketing donde podríamos englobar esta técnica, el Dance Marketing recurre al encuentro o el contacto con el consumidor para generar una experiencia única y cercana, añadiendo el "factor sorpresa" como ingrediente adicional.
La intensidad de estas acciones en muchas ocasiones puede inducir a la implicación y participación del los consumidores como parte de la propia experiencia, generando un estado de complicidad y anímico emocional positivo que son sin duda, una parte importante del objetivo de este tipo de acciones que también pretende difundir y transmitir determinados valores.
Sin duda una original técnica que convierte el "habitad comercial" en un verdadero escenario generando una experiencia positiva, alegre y divertida para el consumidor.

CANIBALIZACION

Estimados!!
este es el blog de sus companeros del 7/2
Diego Cevallos M
David Salvador
Séptimo Nivel 2
Blog para el domingo 11 de octubre




Cuando una firma introduce un servicio o producto nuevo en un mercado en el que hay poco margen para seguir creciendo, ese producto o servicio reducirá la porción de mercado de los productos existentes o los hará desaparecer rápidamente. Si la firma que está presentando el producto nuevo también produce los ya existentes en el mercado, los recién llegados canibalizarán a los viejos; es decir, devorarán la porción de mercado de su propio sector. Por ejemplo, se estima que los dos tercios de las ventas de la máquina de afeitar Sensor de Gillette provienen de consumidores que, de otro modo, hubiesen comprado las otras máquinas de afeitar de la misma compañía. En forma similar, sucede con las últimas marcas de hojas de afeitar de Gillette: realizan una competencia desleal entre sí.
Existen sólidas razones en las empresas para realizar esta práctica aparentemente sin sentido. En primer lugar, es posible que necesiten mantener la ventaja frente a la competencia. Por ejemplo, en el mercado de los chocolates del Reino Unido, la declinación de la participación en el mercado de Kit Kat fue contrarrestada por el lanzamiento de una nueva barra de chocolate más crocante, que sin duda, canibalizó el mercado para la marca original. Estuvo dirigida a todas las personas que compraban barras de chocolate, incluidas las que antes compraban la vieja Kit Kat.
Las empresas también pueden optar por canibalizar sus propios productos y producir bienes o servicios apenas mejorados. La idea es convencer a los clientes de que deben comprar la versión mejorada. El método es un clásico en el mercado de las PC, donde el nuevo procesador Intel, más potente, canibaliza a la última generación de procesadores Intel, pero con el interés de provocar la declinación de todo el mercado.
A veces los economistas distinguen entre la canibalización planificada y la no planificada. La canibalización planificada es una pérdida anticipada en las ventas del producto existente como resultado de la introducción de un nuevo producto de la misma línea. En la versión no planificada, la pérdida de ventas de un producto establecido frente a uno recientemente introducido es inesperada.
Históricamente las empresas han tenido dificultades para canibalizar sus propios productos. Tratan de conservar durante demasiado tiempo participaciones de mercado que van declinando, antes de decidirse a introducir nuevos productos que compitan con los propios. Por ejemplo, Kodak se negó durante años a introducir la cámara de 35mm por temor a canibalizar sus viejos productos.
Internet ha puesto a muchas firmas frente a decisiones difíciles de canibalización. Por ejemplo, las agencias de viajes tienen que decidir si ofrecen servicios en línea a un costo menor al costo de sus servicios tradicionales a través de las sucursales para poder competir con aerolíneas y otras empresas que han empezado a vender sus productos a los clientes a través de enlaces de venta directa. Los editores, por su parte, tienen que decidir qué cantidad de material poner a disposición a través de medios electrónicos (y a qué precio). Para todos ellos, existe un peligro real de que su material en la red canibalice las ventas de los materiales tradicionales impresos.
La liberalización de los mercados también creó dilemas difíciles de canibalización de productos y servicios a empresas que durante años habían estado trabajando en mercados protegidos. En el negocio de las líneas aéreas, los transportistas tradicionales han tenido que hacer frente a la llegada de nuevas líneas aéreas de bajo costo. En respuesta, British Airways presentó su propia línea aérea de bajo costo, llamada Go (que vendió en 2002). Compitió no solo con los nuevos actores del mercado, sino también (en forma cuidadosamente controlada) con la propia British Airways.

CONSUMERING

Chicos, el otro blog!!
de>
Daniela Bassante
Gabriela Hidalgo
Carolina Rojas

Séptimo Nivel 3
Quito, 7 de Octubre del 2009


Consumering un nuevo termino creado en el marketing que rompe las leyes tradicionales del Marketing según como se explica en la publicación de Javier Rovira.
El Consumering es una nueva propuesta que no se basa en modelos teóricos sino en realidades de mercado y en ejemplos actuales de éxito para proponer una nueva estrategia. Se busca generar una demanda sostenible y rentable pero por otras vías distintas a lo que postula el marketing tradicional. Una proposición original, revolucionaria y provocadora. Todavía hay tiempo para el cambio.
Como explican varios escritores y comentaristas de Marketing esta palabra suena a estar rompiendo todas las bases y esquemas que se ha conocido, se ha venido estudiando y las mismas que se han aplicado y que han dado resultado. Parece una forma tan fácil vender un producto que suena irreal.
Según Javier Consumering es “otorgar el poder del mix (plaza, precio, promoción, producto y servicio) al consumidor”. He aquí donde radica lo innovador del término. Se lleva tiempo oyendo que el poder lo tiene el consumidor, algunos habían dicho que había que dárselo pero Javier ha creado toda una nueva forma de ver el marketing con sus normas y sus puntos y aparte alrededor de este concepto.
Actualmente las necesidades como consumidor han cambiado, nos encontramos ante unas nuevas características donde tratamos de satisfacer el deseo por rendir una continua comunicación, de libertad, el querer vivir una vida intensa y la necesidad de crear una identidad propia.
Vivimos en la sociedad del hedonismo donde ser único y tener exclusividad sobre lo que sea es una forma de autorrealización (esta última parte es conclusión mía).
En nuestra sociedad estamos limitados por las herramientas que el marketing posee. Es necesario que el consumidor configure la oferta de los productos. Un gran error de muchas empresas y marcas es creer que saben lo que quiere su público, tanto a nivel de producto como de publicidad. Es necesario que el consumidor diga lo que quiera y personalice en la medida de lo posible el producto o servicio que está adquiriendo. Un gran ejemplo de esto es Nike que lleva años funcionando y permite al usuario no sólo configurar su deportiva y comprarla sino añadirle hasta su nombre. El valor del producto único y diferente es fundamental para el consumidor actual.
Algunos tips que son necesarios tomar en cuenta:
· Todo comunica.
· Es necesario no dejar la distribución de tu producto o servicio en manos de terceros, crear su propia tienda con su propia imagen donde cada elemento esté controlado por usted y donde puedas aportar experiencia de marca para el consumidor.
· La experiencia es fundamental, es lo que llaman los americanos: yummy-yummy communication.
· Estamos todos en red y hay que dejar que la gente se comunique (esto significa que como marca debes abrir tus oídos a las críticas, no censurarlas, aprender de ellas, ver lo que sus compradores o potenciales compradores necesitan y comunicarse con ellos en una relación directa y para ello, las redes sociales son una herramienta fundamental).
· El cliente más rentable no es el que más consume sino el que consume y opina porque le permitirá aprender ahorrándose en estudios de mercado y si opina de forma positiva es publicidad gratis para su producto, servicio y/o empresa. Otra razón por la que las redes sociales son importantes: en ellas se encuentran los usuarios más activos.
· Sabemos lo que opinan los que se quejan, pero ¿se preocupan las marcas por saber qué opinan los que están contentos? ¿por qué les gusta el producto? ¿qué es lo que más les gusta? Esto es fundamental para la creación de siguientes productos y la fidelización de los consumidores.
· La marca no es siempre la que más sabe sobre sí misma.

LA PUBLICIDAD ATACA DIRECTO AL INCONSCIENTE CON EL NEUROMARKETING

Chicos!
El blog de
Paola Calvache
Paola Calvopiña
Juan Muñoz
Séptimo Nivel 3
Quito, 7 de Octubre del 2009

Buen feriado!!

La publicidad se compone de dos elementos básicos que se interrelacionan; la información que envía el anunciante y las emociones que ésta crea en el consumidor que responde. Sin embargo, para Rafal Ohme, profesor de psicología y fundador de la compañía de estudios sobre el neuromárketing Lab&CoTNS Worldpanner, en el proceso de recepción interviene un tercer factor: el inconsciente y las llamadas claves periféricas que también afectan al receptor. Debemos tener claro que el neuromárketing nos permite medir con absoluta certeza los efectos de las estrategias de marketing sobre el posible cliente, a través de mediciones en tiempo real (fracciones de segundo) de la actividad emocional y cognitiva del sujeto mientras interacciona con cualquier aspecto del marketing. Para realizar esto utilizamos equipos neurológicos como la resonancia magnética funcional, el espectrómetro del cercano infrarrojo y el electroencefalograma. También utilizamos equipos fisiológicos como el electrocardiograma, electromiografía, psicogalvanómetro, entre otros. Durante cada segundo se registran los cambios neurobiológicos del participante con un software creado para este tipo de investigaciones, y los resultados son interpretados siguiendo las últimas teorías científicas en el área neurológica, psicobiológica y psicofisiológica.

De esta manera se podrá conocer cuáles efectos emocionales y cognitivos produce su publicidad (diseño, sitio web, imagen, discurso, producto) en el consumidor con la finalidad de adaptarlo a las exigencias y mejorar la calidad de vida de su cliente. La tercera dimensión (factor inconsciente), es la responsable de crear un deseo incondicional por la marca. Debe provocar una conducta de aproximación a esa marca y finalmente la acción de seleccionarla de la estantería. En esta parte de la publicidad radica la inoculación del deseo consumista y este hecho es percibido de forma intuitiva por muchos profesionales del marketing que sin embargo, no pueden explicarlo mediante los métodos de investigación tradicionales. Los procesos de motivación son fácilmente camuflables en procesos neurofisiológicos que no pueden ser descritos en cuestionarios o en una entrevista. Esta investigación recibe el nombre de estudio biométrico de la publicidad ya que permite valorar en qué momento se produce la respuesta de acercamiento o rechazo al producto, es decir ¿qué acerca a los anunciantes a un analizar sus mensajes palabra por palabra?, puesto que podemos monitorizar a los encuestados de forma continúa y valorar sus niveles de compromiso y excitación en cada momento durante toda la duración del anuncio.

Con la finalidad de que entendamos más acerca del Neuromárketing, hemos decidido plantear un ejemplo muy práctico, y este es que generalmente en neuromárketing utilizamos hallazgos científicos para el beneficio del consumo, siendo este el caso de los supermercados ya que estos, son los diestros en utilizar nuestros sentidos para interferir en los procesos y decisiones de compra, además de generar distintos ambientes en el que se observan los cambios de comportamiento. Como por ejemplo: Música: Puesto que se ha demostrado que con la música lenta el ritmo del flujo de los compradores dentro del establecimiento es significativamente más lento, lo cual significa que su permanencia en el supermercado se alarga por lo cual también se incrementan las posibilidades de que compre más. Por el contrario, una música rápida hace que el cliente realice sus compras con mayor celeridad. Olor: El olor a pesar de ser el menos estudiado es uno de los que ejerce mayor influencia en comercios como panaderías, restaurantes, perfumerías, ropa o tiendas de cosméticos. Un ejemplo de de ello es el aroma utilizado por Tenis para atraer la atención del cliente, el cual sin duda es muy bueno. Color: Se ha comprobado que afecta a las reacciones del organismo humano provocando respuestas fisiológicas, creando ciertos estados emocionales o atrayendo la atención. Así, por ejemplo, los colores calientes producen una mayor atracción física hacia los establecimientos mientras que los colores fríos lo hacen hacia el interior de la tienda.

No creerías las cosas que he hecho por ella

Melvin: Tengo un cumplido para vos, es algo que pasó.

Carol: Me da miedo que vayas a decir algo desagradable...

Melvin: No seas pesimista, no es tu estilo. Bueno, es así: yo tengo esto... digamos, ¿una enfermedad? Mi doctor, un petiso al que iba a ver todo el tiempo, me dijo que, en el 50 o 60% de los casos, una pastilla realmente ayuda. Yo odio las pastillas, son cosas jodidas, las odio. Y estoy usando la palabra "odio", ahora, para las pastillas. Odio. Bueno: mi cumplido es que aquella noche cuando viniste y me dijiste que vos nunca... bueno, estabas ahí, sabés lo que dijiste. Mi cumpido para vos es que, a la mañana siguiente, empecé a tomar las pastillas.

Carol: No entiendo por qué eso sería un cumplido para mí.

Melvin: Vos hacés que yo quiera ser un hombre mejor.

Carol: Ese es tal vez el mejor cumplido de mi vida.

Melvin: Bueno. Por ahí exageré un poco. Apunté el tiro como para lograr que no te vayas...

Son Jack Nicholson y Helen Hunt, en Mejor Imposible.

Tutti Frutti V


Lluvia

Menos mal, y a pesar de que el sol sigue brillando fortísimo durante las mañanas quiteñas, la lluvia, la bruma y el frío típico de esta urbe van regresando, de a poco. Gracias a quien programa el clima de UIO; las faldas del Pichincha necesitan agua para recuperarse y para mí patear la ciudad es más agradable con el frío colándose por la ropa otoñal.


Prost!

En estos días increíblemente densos, extraños y desmotivantes, una siente el limbo, la desazón de no ver una salida, de dar vueltas en círculo y además jode ver que al rededor los amigos pasan por situaciones similares. Mas es ahí cuando con un vaso en la mano y charlando de nimiedades con tu gente, por lo menos durante un par de horas, mantienes a raya al mundo y con un simple ¡salud! recuerdas que lo importante es eso, los momentos con los amigos, por los que vale la pena luchar.


Personalizando...

<> Y para terminar una muestra de que pimp my ride o Chip Foose ni se acercan a lo que es la verdadera personalización de un vehículo. < /sarcasm >
Solo en UIO se puede ver algo así:

BUZZ MARKETING (EL PODER DEL BOCA A BOCA)

EL SEXTO BLOG!!!! (HASTA AQUI LA PRUEBA)

Chicos (as)!
Este es el blog que no se pudo publicar la vez anterior.
Espero sus comentarios y suerte en la prueba!!!!
MC.

Nos encontramos frente a un cambio sistemático de los gustos y preferencias de los clientes. El desarrollo de la tecnología se ha convertido en nuestra principal aliada. Hablamos hoy en día de marketing de experiencias, más que de simplemente marketing tradicional.Los cambios se reflejan en nuestra manera de consumir productos y servicios actualmente;

Antes ir al cine era ir a disfrutar de una “estrella”; hoy en día, es ir a vivir un centro de entretenimiento.
Antes salir de viaje era buscar un “destino”; hoy por hoy; es buscar cultura, identificación, prueba.

Ha crecido el mercado de lujo y el mercado conspicuo; es decir, aquellas búsquedas distinguidas que dejan de lado la mera idea de saber a que sabe cierto producto o cómo es un destino turístico; el cliente contemporáneo, busca experimentar.

Algunos datos importantes nos apoyan en este discernimiento;
· Sólo el 18% de la publicidad televisiva genera un ROI (return of investment) positivo.
· 84% de las campañas B2B resultaron en menos ventas
· El incremento del 100% de inversión publicitaria solo genera de 1 a 2% de ventas
· Apenas el 14% de las personas confían en los anuncios publicitarios
· Se ha incrementado la presencia de publicidad engañosa y falsa.
· 69% de las personas estarían interesadas en adquirir tecnologías de bloqueo para publicidad web.

Es decir, el consumidor se encuentra enfrentado a una masiva presentación desordenada de anuncios publicitarios, con medios fragmentados y menos efectivos. Además se han incrementado los costos y el impacto se ha reducido considerablemente afectando la rentabilidad.

El marketing de recomendación o BUZZ MARKETING, que viene de la palabra BUZZ = zumbido, es una de las tendencias que se encuentran desarrollándose hoy en día aprovechando el gran desarrollo tecnológico y la pseudo – decadencia de la publicidad tradicional.

Las investigaciones nos indican que el 91% de las personas en sus conductas de compra estiman comprar bajo recomendación adicionando un 92% que prefiere recomendación WOM (Word of mouth), o boca a boca.
Aparece una nueva concepción de mercado denominda C2C (Customer to Customer conversation), el cual busca generar estrategias para desarrollar recomendación de marca e interacción de los clientes con la empresa de una manera más activa.Comienza entonces a desarrollarse el BUZZ, es decir la recomendación de los que está en boga, de lo bueno, de lo atractivo, de lo contagioso (satisfactoriamente hablando).
Este tipo de contagio se lo conoce como marketing VIRAL y que consiste en utilizar ciertos vehículos de contagio para expandir la imagen de marca a través del C2C. A parte de las conversaciones persona a persona y por teléfono; la tecnología se convierte en la aliada estratégica de estos vehículos de contagio siendo los siguientes;

· Herramientas SOCIAL MEDIA (Hi5, facebook, myspace, sónico, digg, orkut, youtube, e-bay, amazon, flickr,mercadolibre, etc.)
· Mensajes de texto (Con su desarrollo a portales wap, video llamada, y publicidad sms)
· E-mail (e-advertise, web bulletings, etc.)
· Blogs
· Chats
· Wikis (wikipedia, wetpaint, wikiole, etc.)

Existen ciertas consideraciones al respecto; una persona promedio posee de 11 a 12 contactos íntimos; aproximadamente 150 contactos sociales y de 500 a 1500 contactos débiles. Esto denota el gran potencial de expansión que esta nueva tendencia puede aprovechar. Lo únino que necesitan las empresas es desarrollar una estrategia de comunicación y soporte de marca del más alto nivel que genere buzz mediante;

· Estimulación de la conversación
· Promoción de eventos
· Reducción de precios
· Cosas gratuitas
· Juegos
· Demos
· Pruebas
· Versiones mejoradas, etc.

Finalmente esta aplicación puede evitar ciertos errores de fondo como enfocarse sólo en la opinión de los líderes, que no se generen bases de datos y los conectores sean demasiado débiles y no generen valor agregado.Nos encontramos a las puertas de un cambio sistemático en los patrones de compra que influirán en todas las industrias con mayor o menor intensidad, pero con la certeza de que las tendencias de comunicación actuales a parte de ser más innovadoras, son más agresivas, personalizadas y estratégicas.

EL MARKETING TRADICIONAL, ESTÁ MUERTO?

5TO BLOG!!!
Hola Chicos (as)!!!Sus comentarios me gustaría que sean en función de cual será la tendencia actual o cual deberá ser la tendencia a futuro.
Qué proponen?
Es esto verdad?
Qué viene después?
Espero sus comentarios...
MC

Cuando una cosa cambia todo cambia, el Marketing tiene que vender productos que no volverán a clientes que sí lo harán, Vender más y más a menudo. El enfoque está en las nuevas formas de hacer Marketing.El mercado está compuesto por millones de consumidores, los cuales tienen 1000 opciones para adquirir éste o ése producto, y existen billones de productos, que compiten por satisfacer las necesidades de los clientes, y por tener sus billeteras. Es por este pequeño gran detalle que los expertos en Marketing y las empresas tienen que encontrar cada vez más y mejores formas de dirigirse a sus clientes, de forma individual o en grupos cada vez más pequeños para lograr una mayor y mejor interacción y comunicación con los clientes, ya que éstos son libres para tomar la decisión de compra ya que tienen el deseo y el dinero para adquirir lo que ellos buscan y satisfacer sus necesidades. Ante tantas opciones, cada cliente debe tener en cuenta muchos factores antes de tener una decisión final, es por ello que las personas encargadas del Marketing tienen que encontrar las razones que apelen a las preocupaciones de sus clientes concretos."La uniformidad no vende"Tener diferentes razones de acción para los diferentes consumidores.

Es fundamental tener una constante alerta intelectual, mantenerse despiertos, creativos, atentos y muy informados, el Consumidor cambia, y sus hábitos de compra se transforman muy de prisa, estudiar a los consumidores, "ver, mirar y observar" es la clave para captar las mejores razones para venderles, el Marketing es un negocio, abordar cada campaña como si de ello dependiera nuestra propia vida, evaluar los éxitos y los fracasos, nos convertirán en los mejores.

El Marketing de hoy tiene que crear valores en la mente del consumidor. Eso significa construir las marcas, identificando los puntos en común entre el consumidor y un producto o servicio. Es esencial profundizar esas relacione con el tiempo es necesario definir las expectativas y comunicarlas. Y hay que hacer innumerables cosas para mantener el producto fresco y deseable para los consumidores y sus billeteras.Consejo: "Ir a pescar dónde están los peces", los consumidores hoy son seres informados, viven en la web, entonces a explotar el mercado on line, ir a la conquista del consumidor virtual, estar siempre informados y alertas, el Marketing vende productos.El mundo cambia, el consumidor también, cuando una cosa cambia todo cambia, todo comunica.Para tener éxito en Marketing, hay que trabajar siempre duro. Pero eso forma parte de la diversión ¿quién quiere ver pasar la revolución?. Cuanto antes comiences a revolucionar más pronto ganarás más dinero para tu empresa y para ti.¡Reinventarse, Rediseñarse, Perfeccionarse constantemente!

Descartes

De las diversas formas del voyeurismo que el uso regular del transporte público facilita, la de pispear qué leen los compañeros de viaje es una que practico desvergonzadamente.

En un mar de fondo de browns, grishams y cohelos, cierta vez descubrí una tapa revestida en cuero, un papel grueso y amarillento, una página llena de subrayados: alguien leía, encadenado a La Plata, el Discurso del Método. ¿Quién puede leer en el micro a Descartes? ¿Para qué? ¿Cómo es su vida, cuáles son sus sueños, cuáles sus preocupaciones?

No abundaré en la hipótesis de la superioridad de tal o cual literatura sobre otra. No esta vez, al menos. No es porque sea Descartes y le otorgue un valor intrínseco superior o algo así. Fue la ocurrencia de lo improbable lo que llamó mi atención.

Me fijé en la gracia de algo como una voz que, sin esperarla, brota de eso que parece ruido blanco, como las figuras que uno a veces escoge adivinar en la estática del televisor, conjurando la indiferencia, el caos.

Friday Mood Blues

¿Y si me levantara y saliera trotando? ¿si de pronto me pusiera a cantar? ¿si saliera por la puerta sin decir hasta luego y me mandara a mudar? ¿si hiciera algo? Algo, algo que debe ser hecho para que el tiempo pase sin que uno se detenga a medirlo, discreto, pudoroso y confiado (confiado de que no necesita andar haciéndose notar). Para llenar globos de helio es necesario respirar burbujas y espirar incandescencias. Sin embargo, los globos esperan turno y se amontonan contra el cielo raso. Un globo más un globo más un globo y el espacio aéreo del cuarto se va achicando, su límite superior va bajando y una nebulosa de globos de helio se convierte en un entorno apropiado para salir trotando, ponerse a cantar o cualquier otra cosa, esa cosa que se supone que es lo que sí, lo que llevará tu alma a la estratósfera, a celestialidades indiscutibles, más allá de los globos de helio.

Quizás mañana.

Adios

Hay amistades que no se buscan, que no se encuentran, sino que de repente te das cuenta de que están ahí, presentes. Ni sabes como pasó.


Esa sensación tengo al recordar a una gran amiga. Una mujer, abuela de unas queridas amigas de la infancia, que de manera desinteresada tuvo la paciencia y las ganas de enseñarme, porque sí, un montón de experiencias, recetas y trucos artesanales y culinarios que atesoro; pero que sobre todo dejó una huella indeleble, por su preocupación y sus detalles, delicados y muy personales. Porque aprendí mucho del trabajo en equipo viéndoles trabajar mancomunadamente con su pareja, complementándose y ayudándose.


Con el tiempo y al ir creciendo, fui descubriendo su amistad y su cariño. Hoy me enteré de que falleció la semana pasada. Luego de un suspiro de esos que te desinflan, no solo los pulmones, sino todo el ánimo que podía caber en el cuerpo, recordé la última vez que pasamos juntas. Toda una tarde, conversando, tomando té, pasando un momento entre amigas. Me gusta ese recuerdo y me gusta haber tenido la suerte de ser su amiga. Gracias por todo y paz.

Ayudando con un examen de ciencias

(y dejando claro el concepto de rima consonante)

Reptiles y anfibios, clasificación

Yo soy un anfibio,
y siento gran alivio,
sobre el piso tibio,
en lo de Tito Livio.

Yo soy un anuro,
y no tengo un duro,
vivo sin apuro:
me cuelgo del muro.

Soy el urodelo:
no tengo ni un pelo
ruedo por el suelo
de lo de mi abuelo.

Entre los reptiles,
los hay muy febriles,
suman mil abriles,
fuman en narguiles.

Yo soy un quelonio.
Me llamo Polonio.
Vivo en San Antonio.
Me gusta el otoño.

Este es un ofidio,
raro bicho libio,
busca el piso tibio
junto a los anfibios.

Y ese es crocodílido.
Es un poco tímido
y se pone lívido
si lo buscan vívido.

Y con rincocéfalo,
busco por mi encéfalo
sólo encuentro "acéfalo",
"macro" o "microcéfalo".

Y nos queda un saurio
de corto anecdotario;
juega en un armario
y se siente otario.

(Todo lo cual debe recitarse al ritmo de una monótona cantinela de mi invención o tramposa memoria que, por suerte, no tengo con qué grabar, si no, ¡¡¡ahhh!!, también les sacudía, vean)

(PS: al nene le fue bien con el examen).

ADVERGAMING

Hola todos!
El 4to Blog!
Espero sus comentarios hasta el domingo!
Buen fin de semana...."!

El advergaming (del inglés advertising y game) es la práctica de usar videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.
Los advergames son una nueva herramienta de mercadotecnia (marketing) y comunicación y sirven para promocionar un producto, una organización o una idea. Son videojuegos interactivos que permiten una exposición continua del usuario ante la marca publicitada, el cual puede sentir de manera inmersiva y discreta los valores de dicha marca.
Según la WIKIPEDIA; el término "advergames" fue acuñado por Anthony Giallourakis en enero de 2000 y luego mencionado en la columna "Jargon Watch" de la revista Wired en 2001. Ha sido aplicado a varios juegos online gratuitos encargados por grandes empresas.
Advergaming, o lo que es un juego publicitario va mucho mas allá, busca crear un ambiente en el cliente que le acerque la marca o producto. En este caso, todos los detalles son importantes desde la imagen hasta el sonido o el propio objetivo del juego. Advergaming, o juego publicitario, combina eficiencia (para reducir la inversión) + arte (componente esencial de la publicidad). El componente artístico será esencial para transmitir la compañía o producto, para ello dispondremos no solo de la parte gráfica sino que además el sonido envolverá al usuario. La eficacia de ésta idea está demostrada por los elevados tiempos de contacto entre la marca y el cliente, que son imposibles de lograr con otros medios.
Hay tres diferentes tipos de advergaming;
1) Insertar publicidad en juegos
2) Diseñar juegos con publicidad a medida de los aunciantes
3) Mostrar productos en el transcurso de los juegos valiéndose de técnicas de posicionamiento
Las razones de su éxito son varias;
· No es publicidad molesta
· Existe interactividad a través de conocer los gustos del cliente
· Puede ser personalizada
· Es muy eficiente
· Y funciona mucho a través del Word of mouth (WOM, C2C)
Como podemos ver, una buena campaña de advergaming puede generar un posicionamiento (TOM) sostenible en el tiempo soportado por el boca a boca generado y por la excelencia, versatilidad y originalidad de los juegos. Una ventaja clara es la exposición mayor que tienen las marcas frente a los consumidores a diferencia de la publicidad tradicional. Lógicamente, el mercado se encuentra centrado sólo en aquellos “jugadores” lo que limita la efectividad total de esta herramienta

En esto creo...


"When you reach the top,
start climbing."

dicho Zen


Sehnsucht


Cuando conversábamos tenía muchas cosas que contar, inagotables temas para compartir. Siempre me hizo sentir un poquito ignara. Y unas ganas impresionantes de subsanar eso, de aprender, de ir un paso más allá, de no quedarme con lo que ya tenía. Nunca quedarte estática, nunca.


Y me enseñó a compartir, a no guardar para un futuro incierto más que el empuje para seguir caminando. Cuando tienes una buena racha la compartes con aquellos que quieres y cuando viene una mala estás siempre ahí para los que te necesitan, a manos llenas.


Lo más del tiempo serio, meditabundo. Por eso me es tan difícil recordar su risa; usualmente fuerte y sonora cuando venía tras una frase cínica, como su visión de la vida. Y aunque a mí tampoco reír se me da muy bien últimamente, decidí hacerlo para recordarlo; para agradecerle los años que compartimos. Porque la hermanez se construye a pulso, cada día, con el convivir y sin dar por sentado el simple parentesco. Gracias por ser mi hermano, siempre. Only the good die young!



LA EVOLUCION DEL MARKETING, DE LO TRANSACCIONAL A LO RELACIONAL

Hola chicos (as)!!
El tercer blog!!
Espero sus comentarios!!!
Arriba Ecuador

El entorno actual en el que las empresas desarrollan sus actividades, obliga a las mismas a una constante evolución en la manera de cómo gestionan su relación con los clientes. Los cambios tan drásticos en los mercados, el cambio impresionante en los hábitos de consumo, comportamiento de compra, gustos y preferencias de los clientes implica una renovación permanente de las organizaciones, que les permita ser competitivos en un ambiente cambiante y con altos niveles de incertidumbre.
Con este antecedente, la gestión de marketing que desarrollan las organizaciones no puede quedarse limitada a una orientación transaccional sino, dar el gran salto a una orientación relacional, con un direccionamiento integral a optimizar la relación con el cliente. Es decir, ir de una orientación al marketing hacia una orientación a él cliente.
El verdadero negocio de toda empresa no es solamente generar nuevos clientes sino saber mantenerlos y maximizar su rentabilidad. Dicho de otra manera, si las empresas lograr fidelizar a los clientes estarán garantizando, en gran parte, el éxito en el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
Todo lo señalado anteriormente requiere considerar al cliente como el activo fundamental de la empresa obligando a un cambio profundo en las estrategias de marketing, que han pasado de la transacción (marketing transaccional) hacia la relación (marketing relacional).
El marketing transaccional, que se limita a lanzar productos al mercado y captar clientes susceptibles de comprarlos, resulta poco eficaz en mercados tan competitivos como los actuales, los mismos que se encuentran cada vez más saturados por la oferta actual de productos.
El marketing de relaciones busca la creación, una vez generada la primera venta, de sólidos vínculos y mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes, que permita aumentar su grado de satisfacción y lealtad hacia la empresa. El criterio relacional debe garantizarse en todas las etapas de contacto con él cliente, desde su localización hasta el logro de su completa fidelización. Como un complemento a lo descrito y, en un contexto comercial de competencia extrema, como el que vivimos actualmente, se ha demostrado que, captar a un nuevo cliente puede ser hasta cinco veces más costoso que mantener satisfecho al que ya lo es.
El enfoque relacional va a permitir a la empresa el óptimo cumplimiento de sus objetivos, con un beneficio tangible para todos los stakeholders (clientes, proveedores, empleados y accionistas). El cumplimiento de los objetivos se garantiza a través del logro de una ventaja competitiva en el mercado generada a través de dos fuentes: 1) la habilidad para aprender más sobre nuestros clientes más rápido que la competencia y, 2) la capacidad para convertir ese aprendizaje en acciones tangibles más rápido que la competencia.
Este proceso relacional involucra acciones que se pueden resumir a través de un proceso de: identificar, diferenciar, interactuar y customizar (IDIC).
El cumplir con éxito los pasos generales del proceso relacional señalados, dependen en gran parte de la acción conjunta y coordinada de los elementos que conforman la base relacional: personas, procesos, conocimiento y tecnología. Es decir integrar estos elementos, fundamentales en la gestión relacional, hacia una orientación clara hacia él cliente.
La orientación a él cliente o, dicho de otra manera, la gestión relacional de la empresa hacia el cliente requiere, adicionalmente a lo señalado anteriormente, de la integración de tres elementos fundamentales en la gestión empresarial: calidad, marketing y servicio al cliente. Calidad, en todos los procesos que involucran directamente al cliente interno y externo. Marketing, como una filosofía de negocios que plantea que la justificación social y económica de la empresa debe ser la satisfacción de las necesidades de los clientes y, servicio al cliente, con la base de que se debe proveer un servicio que sea tan excepcional y notorio que el cliente no pueda siquiera pensar en buscar otras alternativas.
El desafío es claro, las empresas deben buscar rentabilizar sus acciones con el fin de mantener un crecimiento saludable y sostenido en el mercado y, orientar su actividad en relación a él cliente.
Como una reflexión final, es importante recordar lo señalado por Michael Porter en relación a la ventaja competitiva: “Hoy en día, la competencia nos empuja a no solo ser buenos, sino excelentes en nuestras labores productivas, comerciales y relacionales con el fin de generar un factor diferencial en los clientes, que sea sustentable y que nos impulse al crecimiento continuo.”

.:: AgOstO ::.



bueno he tenido un tanto de lado este lindo espacio....
bueno a pasado cas de todo... sexo drogas y rock and roll...
si bien no en ese orden, da lo mismo...
paso mi cumpleaños... muy grato me llamo y me vicito gente ke re quiero mucho
esty trabajando en un

proyecto muy amvicioso...tengo fe en el y espero contar por este medio el exito que tube en el...
les dejo unas fotos del cumple...

a todo esto ando pegado escuchando bbs paranoicos...
dejos este video, sin mala onda ni mala intencion, solo buena onda...

¿A dónde?

"Siempre seguí la misma dirección.
La difícil.
La que usa el salmón."
Andrés Calamaro - El Salmón

¿Por qué lo hago? Simple. Nunca se me ha ocurrido avanzar de otra manera. No puedo cambiar eso. Cansa. Desgasta. Es mil veces más duro que seguir una vía rápida ya trazada. Pero es la senda que yo me trazo. Que yo escojo. Y creo que vale la pena. Y seguiré avanzando en esa dirección.

...viva...

De vez en cuando, a veces con razones aparentes, otras no tanto, me invade una extraña sensación. Se traduce en cierto malestar tanto físico como mental, gracias al cual miras las cosas desde fuera, como si todo al rededor pasara cual obra teatral en el que eres un mero espectador. ¿Por qué? Porque tú estás parado al borde de un acantilado, y todo sucede al otro lado. A veces se trata de un pequeño escalón, solo un poco mayor a muchos otros que ya has pasado, otras es un abismo en toda regla. Y en las dos la sensación que me invade es la misma. Solo que el tiempo que tarda en disiparse es mucho mayor en el segundo caso. Y nunca lo hace hasta que decides ponerle fin.


Esta mezcla de sentidos activados al máximo que acaba por producir mareo, stress, cansancio, hastío de estar al borde durante demasiado tiempo sin encontrar la primera grieta por donde comenzar a descender, algo de miedo y desazón no es nada agradable. Pero irónicamente y habiendo experimentado este sentimiento algunas veces ya, sé dos cosas: una, cuando aparece, mi mente ya ha vislumbrado la ruta de grietas escondidas y peligrosas de recorrer que puede llevarme al otro lado, donde sucede esa obra de teatro para pasar a ser parte activa de ella, así que no hay vuelta atrás, te enfrentas al vacío; y la otra, con todo lo mala y desagradable que es esta sensación, te hace sentir inmensamente viva.

Que no es poco

Media hora después de que sonara el despertador, me levanto. Voy al baño, abro la ducha. Vuelvo al living y prendo la computadora mientras el agua toma temperatura. Subo el calefactor. Vuelvo al baño. Me desvisto, entro a la ducha, me baño. Salgo. Tirito, me seco. Me pongo una remera, un buzo, los calzoncillos. Busco el secador de pelo. Voy a la computadora. Mientras busco información del clima, me seco los pies. Un grado bajo cero, afuera. Me aplico la loción antimicótica. Me termino de vestir. En la cocina, pongo la pava al fuego, vacío el mate de la yerba de ayer, la renuevo. Espero. Con el mate, vuelvo a la computadora. Escribo esto. El calor del mate, recorriendo mis vísceras, me permite identificar una parte de mi que supongo esófago. El calor se difunde desde esa columna interior, por el pecho, el abdomen. Me acerco al punto final. El cuerpo está cálido, la casa también. Los demás duermen. Creo que estoy listo. Empieza mi día. Salgo al frío...

Entre ayer y mañana


Hoy me encuentro a media entre dos días cargados de significado en mi vida.

Hoy; entre futuro que vendrá y pasado que nunca podré olvidar.

Ayer celebrando otro año sobre este planeta, mañana extrañando a los que se fueron antes que yo. Tengo una avalancha de sentimientos; la memoria revuelta, muchas historias que había olvidado hoy están a flor de piel. Pero hay que continuar, la vida solo va hacia adelante. Llevas contigo esas historias, porque ellas hicieron de ti lo que hoy eres y recordarlo vale la pena. Aunque duela, te sorprenda y hasta te saque sonrisas de ternura. Y vale la pena saber que los amigos, los de verdad siguen ahí y que estarán contigo siempre. Porque cada día es una nueva oportunidad, una nueva memoria.


El Camino

Hay una tramo de vías del país de la canela que conozco bien. Lo voy recorriendo desde que tengo memoria; tal vez antes. Es un viaje largo, pero la calidad de las vías ha ido recortando la duración de ese viaje, tal vez a la mitad. Y recorrerlo con cierta frecuencia o más bien de manera intermitente me pone cada vez que a pensar, a reflexionar. No recuerdo sentirme feliz viajando x esta vía, tal vez sí era feliz cuando de pequeña (dos o tres años) acompañaba a mi padre, cuando las cosas eran muy simples y mi mundo muy pequeño y seguro...pero poco a poco se volvió un traslado cansado, aburrido, difícil.


Casi la mitad del camino recorre la sierra centro, un paisaje común para quienes se mueven normalmente por la panamericana. Hoyas de valles productivos, poblaciones a la vera de la carretera y nudos que complican el trazado vial subiendo y bajando. Y la presencia imperturbable de los nevados que flanquean la vía. Unas veces tan esquivos que no vemos ni sus faldas y otras tan majestuosos que te quitan el aliento, que sobrecogen en su imperturbable presencia.


Y al desviarse hacia el este, siguiendo la sinuosa curva de la cordillera que va declinando en altura, clima y paisaje van cambiando. Los vientos se vuelven distintos. Vienen cargados de humedad. Una humedad con olor a vegetación, a exuberancia, a vida. Es siempre en el mismo punto del camino que siento ese cambio en el aire, cuando al respirar me siento como empalagada. Demasiado oxígeno, demasiada vitalidad en ese aire puro para mis pulmones. No importa si llueve (que suele ser el caso muy frecuentemente) o si hay mucho sol, en ese punto también la temperatura cambia y automáticamente me quedo en camiseta.


Zigzagueando, siguiendo el curso del río por las inestables y muy pronunciadas laderas que pronto se fundiran en una sola planicie que baja y viaja al mar. A veces te acompaña el rugido de las aguas del río, cuando viene crecido y de un color sucio, acarreando las lágrimas de sus afluentes cordillera arriba, a veces tan sólo descubres el brillo de un pequeño hilo al fondo del cañón. Siempre tienes que reconocer el paisaje que parece inamovible pero que nunca es estático, como la carretera que por los varios derrumbes siempre está bajo construcción. He visto como ha cambiado la vía. Recuerdo lo incómodo del camino cuando era tan angosto que si había dos vehículos uno de ellos debía orillarse en maniobras altamente peligrosas. Sé de todo el tiempo que la gente del sector tuvo que esperar para que se termine de asfaltar la vía, una vez hecho el nuevo trazado. Sé que en febrero las colinas verdes se ven salpicadas de manchas lilas; son orquídeas que brotan al unísono.


Y sé que tal vez siga haciendo este recorrido, una y otra vez; aunque lo evite a toda costa, pensando y reflexionando cada vez. Y también sé que hay una curva en esa senda donde una parte de mí se quebró; donde el mundo se volvió para mí un poco más triste, desolado e inexplicable y aún así soy capaz de buscar la belleza de su paisaje. Pero sé que este no es mi camino; aunque he aprendido y perdido mucho en él, necesito transitar mi propia senda.

.::: Un plAcEr kUlpAblE :::.

Todos tenemos un placer culpable y la verdad es que yo tengo muchos pero este lo tenia mas que oculto, no revelaremos de quien es la cancion, seguramente ya les sonara la letra... estoy preparando algo lindo para poner con la cancion, espero que eso sea el fin de semana.
les dejo la letra mientras...


UnA vEz mÁs...
Si hay algo que no olvido Es tú voz,
en mí No puedo arrancarte de mi ser
Y tú lo sabes bien
Que yo sin ti no estoy completo
Convénceme, Que esto esta bien
Y que al despertar Estarás a mi lado Una vez más...
Si algo que recuerdo, Es tú amor,
tú piel La fuerza que me ayuda a seguir
Complemento vital Así amigo de venturas Convénceme,
Que esto esta bien
Y que al despertar Estarás a mi lado Una vez más
Y habrá una luz Que al final Renacerá de tus brazos Abiertos una vez más…
Si hay algo que no olvido es tú amor…

familia


Toda familia es más o menos disfuncional. Y algunos días más que otros.

Cada que me olvido de ese pequeño detalle tengo que recordar esta gran frase:

"La familia es la base de la sociedad."

.::: lOs gOlpEs dE lA vIdA :::.



hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana ...

Tranquilos, no les voy a contar un montón de mentiras para quedar bien.

Solo voy a contarles lo que ocurrió…

aun que una historia como la mía, jamás debería ser contada…

Se cuenta que cada generación tiene un alma maldita, condenada a recorrer la tierra recogiendo tratos con el diablo…



ya basta de películas…

Pero es verdad estoy pasando por momentos extraños tanto como para darse cuenta de lo mal que estoy haciendo las cosas, últimamente soy un verdadero desastre y lo reconozco, es algo que no me enorgullece, estoy demasiado aturdido, flaquee en todo momento.

La verdad es que no se donde voy ni que pretendo en estos momentos, solo se que no soy buena compañía para nadie.

En resumidas cuentas según mis principios de vida me puedo ir a reverenda mierda y de esa forma no molestar ni darle la lata a nadie…

Pero antes de irme a la mierda, les dejo un dialogo muy lindo entre Arwen y Aragorn



Arwen: A si i-dhúath ú-orthor, Aragorn.

Arwen: Ú or le a ú or nin.

Arwen: ¿Renich i lú i erui govannem?

Aragorn: Nauthannem i ned ôl reniannen.

Arwen: Gwenwin in enninath...

Arwen: Ú-arnech in naeth i si celich.

Arwen: ¿Renech i beth i pennen?



Y se imaginan a mi buen Aragorn cantándole esto a mi buena Argen?





MARKETING EN LA EPOCA DEL POST CONSUMIDOR

Muy ilustrativo este gráfico en el que se nos muestra como ha ido evolucionando el marketing en estos últimos años, desde la época del preconsumidor, donde nuestros padres no vivían influenciados por la publicidad. Eran escépticos a cualquier comentario que les recomendase, quienes estaban fuera de su círculo de influencia. Se refiere a cuando se compraban los artículos en la tienda del barrio.
La sociedad evolucionó, y fue cuando pasamos a la era del consumidor (o del consumo en masa sin más). Allí, los impactos televisivos y el marketing sí hacían su juego, y en muchos casos se compraban las cosas porque nos lo habían metido en la cabeza. No había escepticismo ante las recomendaciones de desconocidos. Las marcas tenían que hacerle ver al comprador que con sus productos veíamos cubierta una necesidad, que motivaba que uno quisiera ese artículo.
Con la llegada de Internet y los medios sociales (blogs, redes sociales…), pasamos de la era del consumidor a la del post consumidor. Realmente ya no necesitamos que alguien nos venda un mensaje, ni nos hagan ver que tenemos una necesidad que cubrir. En el fondo volvemos a la utilización de ciertas herramientas empleadas por nuestros padres a la hora de consumir, como es el boca a boca.
Pero el círculo de influencia se ha visto ampliado, y la confianza se gana, incluso con personas a las que nunca se ha visto en persona. Se tiene un comportamiento más social, y se consume con moderación. ¿Implica que el marketing va a desaparecer? No es así, aunque lo cierto es que han cambiado las reglas, y las prioridades. La sociedad que evoluciona, y está más informada que en años anteriores.

Cosas que nunca te dije

"Tenemos que llegar a alguna parte."
El Viejo, Faulkner.


"Supiste que algo no estaba bien. Notaste los síntomas, pero equivocaste las causas. ¿Lo recuerdas? Estabas embarazada de nuestro segundo hijo y yo leía Las Palmeras Salvajes, de Faulkner. La famosa traducción del argentino Borges, aquella que reemplaza un 'Bitches!' por un '¡Mujeres!', en una de esas ediciones que venden junto con los periódicos. La había encontrado en una librería de viejo cercana a las ramblas. Puedes sentir el olor del mar desde allí. Joder, que esa lectura marcó mi estado de ánimo. No fue falta de amor, no fue hostilidad hacia nuestro nuevo hijo lo que hizo que no le cantara las suaves canciones de cuna con que había acompañado el crecimiento del anterior. No: fue el desgarro horrible entre la pena y la nada que me llamaba desde tu vientre hinchado, fue el frío ingrato de los bosques de Alaska, la muerte infame y la huida sin sentido. Fue el espanto que sintió esa parte de mí que tomó conciencia de que estaba a la deriva en medio de la inundación llevando hacia ningún lado a una mujer embarazada."