"I turned to look but it was gone..."

En la versión de Londres de este año, en la que se reúnen Waters y Gilmour, podemos observar algo del orden escénico: Waters canta parado frente a la Pared. Gilmour toca desde allí arriba, del otro lado. La topología es casi freudiana: la voz cantante está aquí , de este lado de la pared, que lo separa de eso que puede que sea una voz pero que no significa nada, que simplemente es, aquello que no tiene letra (desdeño a mis fines el papel de Gilmour cantante, aunque, freudianamente, podríamos señalar que la parte que a Gilmour le toca cantar corresponde a los recuerdos infantiles: “when I was a child...”). Waters no nos deja dudas: golpea la pared hasta que una proyección crea la ilusión de que las piedras estallan descubriendo un sanguíneo cielo soleado. Los niveles de esta metáfora son muchísimos, más o menos obvios. Este viejo amigo que saluda a un adversario, en la reunión, pone un énfasis feliz y sobrecogedor, pero anecdótico. Algo que no debía estar separado por la pared se reunifica.

Pero decir más sería caer en zoncera o en pleonasmo. Creo que me entendieron. Ya lo dije: densa.

Paralingüísticas

Demoledora cristalización de recursos multimedia: letra, música, sonidos concretos, imagen. Pero vuelvo a cuestiones de “lenguaje musical”. La segunda parte del solo empieza en anacrusa. Dos notas de una sencilla escala menor se tocan antes de que la que en definitiva es la misma nota del primer solo caiga ahora como ojival quinta con todo su peso en el primer tiempo fuerte del compás. De este conjunto de tres notas, me interesa el siguiente detalle: en todas las versiones de este solo que he escuchado, Gilmour ataca la primer nota con una técnica que consiste en hacer que la parte externa del dedo que sostiene la púa toque la cuerda casi inmediatamente después de haberla pulsado. Esto produce un “armónico”, algo que usted puede quizás identificar como un “romperse” del sonido, algo como un atragantarse de la guitarra. Siempre, pero siempre siempre, Gilmour ataca esa nota de esa manera. Es, normalmente, la nota con la que a mí se me hace un nudo en el estómago (si, ya sé, usted puede hablar en mi caso de una suerte de fijación fetichista o morbosa; no veo por qué habría yo de discutirle; cada quien fija sus afectos donde puede).

“There’ll be no more...”

Sin embargo, sabemos que duele: ahí, en este fantástico anudamiento de los recursos multimediales de la forma canción, Waters elude la palabra y coloca un grito, el cristalizado “aaahhh” que toda versión de Comfortably numb debe contener.

(En la película, vemos que ese momento coincide con la primer reacción de Pink ante el mundo exterior, su respuesta con un grito desmesurado al pinchazo de la aguja, “just a little pin prick”; de hecho, al momento en que le quitan la aguja).

El verbo

La frase que hoy escojo como central en esta canción usa el verbo “to show”, mostrar. Podría haber sido: can you tell me where it hurts?, pero no: dice “show”. El dolor como algo observable, seguramente físico, presumiblemente situado en el cuerpo. El personaje no puede hablar (“just nod if you can hear me”), no puede decir qué le duele, pero se lo insta a mostrarlo. Doble imposibilidad: lo que le duele debería decirse más que mostrarse. Por eso, tanto porque no puede hablar como porque lo que duele no es del orden de lo físico, la pregunta queda sin respuesta.

Sobre esta piedra...

Esta canción es el centro de equilibrio de toda esa construcción que es The Wall: el hombre herido en su alma, destruido por una maquinaria de producción que lo aliena de sí mismo, reparado famacológicamente (y ahí tenemos el arco que va desde el uso recreativo de drogas, hasta la famacopea psiquiátrica, pero también a los suplementos dietarios) para seguir funcionando. “Can you show me where it hurts?”

Who minds.

El nudo

Y digo que esta canción es densa no en el sentido coloquial de ser angustiante, que puede serlo, sino en el sentido de que reúne en un espacio reducido (el proverbialmente reducido espacio de la “forma canción”) una cantidad enorme de significación.

Desde el vamos, está este nudo entre una “letra” (que hasta dice “I need some information, first”), y un solo de guitarra de una carga emocional que no precisa de palabras: la letra y lo que no tiene letra, frente a frente, o lado a lado, o como los quieran poner.

Lo inefable

Todos vimos The Wall y todos sabemos que la anécdota central de esta canción es la del cantante arruinado por las drogas que no logra ponerse en pie para salir al escenario, mientras un manager desesperado por su inversión intenta que lo reanimen. Todos nos hemos acostumbrado a suponer a esta escena (y a toda la película, y a toda la obra de Floyd) como un relato autobiográfico de Waters.

Pero, yendo más allá de su biografía, Waters formula la pregunta del millón: can you show me where it hurts?

PORTEÑA-MUNICIPALES 2011-ITEMS

EL DISCURSO OFICIAL

Durante años el discurso oficial nos dijo (y sigue diciendo), por televisión, radio y prensa escrita, que Porteña es casi un Edén en el que se pueden dejar las bicicletas en la calle, la puerta de casa o el auto sin llave y no pasa nada, no hay problemas sociales, no hay pobreza y tiene pleno empleo.

PROPUESTAS

Por lo que llevo escuchado los candidatos de las tres listas tienen estos ejes centrales en sus propuestas:

1- Trabajo
2- Vivienda
3- Dispensario Médico
4- Guardería
5- Educación
6- Gabinete Psicopedagógico.
7- Adicciones

La enumeración es mia y simplemente ordinal, no significa prioridades.

Como la gente que hace política escucha a la gente que necesita de la buena política, doy por sentado que esos ejes surgen por inquietudes de la población y eso me lleva a las:

PREGUNTAS

Si el trabajo es un eje común a las propuestas...
  • ¿no es eso indicador de que hay desempleo?,
  • ¿y que ese desempleo es mayor si se tienen en cuenta a los que aceptan un trabajo en negro y con sueldo recortado?
Si la demanda de viviendas es tan alta...
  • ¿no es eso indicador de que la población de Porteña es predominantemente joven?
  • ¿no es coincidente eso con la creciente oferta de trabajo?
  • ¿no hay algo que no "cierra" en Porteña cuando los precios de los lotes se fueron por las nubes, y en el mercado inmobiliario existen 15 ó 20 casas en oferta que no se venden, y si se venden la última moda es demolerla para construír una nueva en su lugar?
Si es necesario ampliar los servicios del Dispensario...
  • ¿no indica eso que es cada vez mayor la población de Porteña que no puede pagar, de su propio bolsillo y/o con obra social, la atención privada de su salud?
Si es necesario ampliar los servicios de la Guardería...
  • ¿no indica eso que es cada vez mayor la cantidad de madres que salen a trabajar, no por gusto o mayor ambición, sino por necesidad?
Si es necesario el apoyo escolar, el gabinete y atender las adicciones...
  • ¿no es indicador de que tenemos un problema social?

LA PREGUNTA

Frente a todo eso... ¿no será que el porteñense promedio se ha estado empobreciendo en todos los aspectos?

EL CRECIMIENTO

Que a partir de 2002 Porteña económicamente creció no tengo dudas, como creció el país, la provincia y los pueblos vecinos. Eso se revela en la cantidad de comercios y en el cremiento de las pocas fábricas que tenemos, en la cantidad de construcciones nuevas por parte del sector privado y en la cantidad de 0kms. ingresados.

Ahora, si crecimiento hay pero el porteñense promedio se empobrece...
¿eso no indica que hay un problema con la distribución de los beneficios del crecimiento y su aprovechamiento integral?

LA INFORMACIÓN

Una de las listas abrió un registro de vecinos que necesitan vivienda, creo estar acertado si supongo que algo asi ya lo tiene la Municipalidad y eso me lleva al asunto de la información, y es que una lista tiene acceso a información oficial sobre presupuesto, salud, asistencia, obras públicas y demás que las otras listas no tienen, y eso le da una ventaja de mayor precisión a la hora de la campaña, la plataforma y los debates porque manejará datos que los contendientes sólo conocen de oídas, sospechan o perciben y eso los pone en riesgo de decir disparates.

La información pública y pertinente debiera ser entregada a todas las listas o a la prensa para alejar el fantasma de la competencia desleal.

ESTÁ BIEN...

Que los candidatos trabajen sobre lo que refleja la realidad y no según lo que dice el discurso oficial que, a esta altura, ya está para la "papelera".


Keep It Simple

Este solo tiene algo conmovedor: es increíblemente simple. Sobre todo, la nota mágica con la que empieza es la gloria de lo elemental: es una de las notas más obvias (la tercera) de las que se puede escoger de una sencilla escala mayor, tocada en el primer tiempo fuerte del compás. Musicalmente, es como colocar un yunque sobre un pedestal sobre un sólido cimiento. Es algo así como la resistencia y la estabilidad de una ojiva. Usted puede estudiar música por milenios y nunca podrá llegar a una solución tan económica sin sentirse avergonzado. Pero aquí estamos nosotros, conteniendo el aliento y pensando “ahí viene, ahí viene”, esperando que se compruebe el milagro.

El goce infantil de la repetición

Todos sabemos (todo aquel que, como dice Luis, “tenga unos añitos” y participe de un espacio cultural que por comodidad resumo como “cultura rock”), decía, todos sabemos cómo empieza este solo. Sepamos o no sepamos música, conocemos las notas, podemos cantarlas. Lo esperamos. “Ahí viene, ahí viene”. Musicalmente, esa espera se señala y enfatiza con un compás (o varios, a veces) neutro, de negras machacantes. No hay ninguna pretensión de causar sorpresa. Y cuando llega, bueno, ya saben, llega.

Seminario sobre Branding Personal y la Creatividad aplicada a Escenarios Sociales 2.0


Fecha: Jueves 16 de Junio, 2011
Lugar: Sede UTDT Miñones 2177
Actividad gratuita. Requiere inscripción previa en este link
Ver el flyer completo



La Di Tella Marketing Club invita a participar del seminario sobre Branding Personal y Creatividad en Escenarios Sociales 2.0. En esta oportunidad los speakers hablarán de las herramientas que han utilizado en su carrera profesional y que les han permitido concretar mejor sus objetivos.


Al final del seminario se realizará un debate donde los asistentes podrán realizar preguntas a los speakers y analizaremos qué estrategias y herramientas son más efectivas para lograr un mejor marketing personal y/o corporativo.

 Speakers:

Lorena Amarante ( @LorenaEA )

Es licenciada en Publicidad y cuenta con un Postgrado en E-Business de la Universidades de Georgetown y USAL. Cuenta con más de 10 años de experiencia en proyectos de Internet. Fue Regional Online Marketing Manager de Despegar.com INC.

Es Co-founder de la red social de profesionales de Marketing interactivo de América Latina: OM Latam ( http://onlinemarketinglatam.com/ ). En la actualidad, además de las tareas relacionadas con esta comunidad, brinda Consultoría en Marketing Online de forma independiente. Su blog personal: http://www.optimizada.com/

Gaby Menta ( @gabymenta )

Creador de varios emprendimientos como Acroworld 2.0 y Squoosh. Es Consultor Internacional sobre Medios & Web 2.0, Social Media Marketing (Friccion) y Social Business Design. Trabajó para Apple, Macromedia y Adobe Systems. Recibió el Premio al "Mejor Consultor de Latinoamerica" Adobe Systems 2002. Mejor Speaker Argentino 2006. 4to puesto en el Ranking Mundial al "Mejor Orador Hispano Parlante". Mejor Consultor Senior de la Región 2007. Su blog personal: http://www.gabymenta.com.ar/

Esteban Menis ( @estebanmenis )
Director de cine ("Incómodos"), trabajó en tv ("Locas de Amor") y publicidad. Estudió teatro y realizó cursos sobre marketing para productos culturales. Hace un año dirige junto a su hermano Fernando http://www.llorodefelicidad.com/.
Lloro de Felicidad ( @llorodfelicidad ) es un experimento digital en forma de site que propone videos de corta duración pensados especialmente para internet. Secciones de humor absurdo y retratos a artistas. Twitter, Facebook y Youtube son nuestros mejores amigos, sin contar los imaginarios, claro...



--
Organizado por María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial de la UTDT
Co-fundadora de La Di Tella Marketing Club
Editora del Sitio y Blog de Marketing de la UTDT

Seguinos en Twitter: @marketingutdt
Contactarse



AddThis Social Bookmark Button AddThis Feed Button

Uno que es dos, dos que son uno

Y estamos hablando de “el” solo de Comfortably numb. Si se fijan, estrictamente hablando, los solos son dos. Uno después de cada estribillo. Sin embargo, esos solos constituyen el centro único, uniforme, continuo, permanante de la canción: son la respuesta a “can you show me where it hurts”. You know, I can’t, but it hurts.

El respeto del ritual

David Gilmour sabe, imagino que sabe porque está claro que no me consta y no puedo documentarlo, que cualquier oyente de Comfortably numb espera el solo.

A lo largo de las innumerables versiones de la canción, el solo ha sufrido más o menos notables variaciones. Sin embargo, es fácil advertir que Gilmour es muy cuidadoso con tres o cuatro elementos: vaya hacia donde vaya la improvisación o la variación, que siempre goza de algún espacio, ciertos pasajes son tocados por el oficiante con fidelidad religiosa. Son los resortes emocionales de la composición.

El solo

Esta canción es famosa por su solo de guitarra. No sé cuántas veces, ni en qué compulsas, este solo ha sido caracterizado como “el mejor”, “el más” esto o lo otro de la historia del rock. Es un tópico. Es como el arpegio de Escalera al cielo. Pero no hay necesidad de jugar el juego de los rankings. No hay dudas de que, sea como sea, es el solo, una construción no lingüística, uno de los rasgos más sobresalientes de esta canción (por definición, una forma que consagra la importancia de la “letra”).

Can you show me where it hurts?

Confortably numb es, IMHO, la más grande, densa, abigarrada y completa canción de la historia del rock. Parafraseando lo que dice Saer a propósito de Zama, “Comfortably numb es superior a la mayoría de las canciones que se han escrito, pero ninguna buena canción de rock es superior a Comfortambly numb”.

Aunque semejante afirmación puede parecer, y, en última instancia, muy probablemente sea, la declaración amorosa de un fan, me propongo el ejercio de desplegar por qué opino eso. Después de todo ¿desde qué otro lugar que no sea el del amor hablar de lo que nos gusta?

A moco tendido...

Cómo no va a emocionarnos ver al creador de una de las metáforas más productivas de la cultura en la que, queramos o no, estamos inscriptos, reencontrarse sonriente con el creador del solo de guitarra más inefable del roc.

(gracias Luis)


Éramos pocos...

Alice Cooper. También viene Alice Cooper. Argentina parece estar deviniendo una suerte de amable retiro geriátrico rockero.

(¿Ozzy ya vino? No me acuerdo. Cuando venga Ozzy echamo' lo fideo'...)

Érase una vez un restorán...

-Un irlandés con poca crema.

Fue decirlo y comprender que estaba empezando a convertirme en un personaje. ¿Cuántas veces puede uno llegar a un bar, sentarse solo en una mesa, sacar un libro de la mochila, esperar al mozo y repetir la misma orden?:

-Un irlandés con poca crema.

No creo que hagan falta muchas repeticiones. Mucho antes de que el mozo empiece a preguntar:

-¿Lo de siempre?

ya sabe que uno es “el que viene a tomarse un irlandés con poca crema y leer un libro”.

El pedido contiene el rasgo de capricho (“poca crema”) que enseguida le permite al mozo recortar una individualidad, aunque más no sea negativamente, “qué hinchapelotas”. Recorte al fin.

Y creo que no digo esto por deseo de ser reconocido, individualizado, sino porque trabajé casi diez años de cafetero y aún recuerdo a la que pedía el exprimido “colado, sin pulpa”, o al que pedía un café con leche “primero la leche”. O el del whisky con hielo, “pero el hielo traelo en un vaso aparte”. Y la de la fanta con crema, toda ella inexplicable.

Esas personas se convierten en personajes, individuos. El personal los vé venir y los identifica. Si sus costumbres son muy regulares, sirven para puntuar el tiempo indiferenciado de la jornada laboral.

Me acuerdo que había uno que venía a cenar un rato antes del cierre, cuando ya no quedaba nadie en el salón. Era el dueño de otro restorán. La dueña consideraba eso una suerte de halago. Curiosamente, no recuerdo qué solía pedir, pero recuerdo que su presencia marcaba el fin de la noche: si él estaba cenando en nuestro salón era porque su restorán, uno de los más importantes de la zona del puerto, ya había cerrado.

Se sentaba en una mesa rinconera, cerca de la barra. Cada noche invitaba a uno distinto de sus empleados. Tomaba vino, blanco, de eso me acuerdo porque yo era el que servía las bebidas. No esperaba a que el mozo se acercara; ordenaba desde la mesa, en voz bien alta, directamente a la cocina, como si fuera el patrón y con aire de saber cómo se cocina el bacalao; nunca más apropiada la expresión.

Su presencia significaba un riesgo. Si otro comensal llegaba en ese momento, era una descortesía contraria a la cultura de la casa negarse a atenderlo y en ese restorán estábamos orgullosos de atender a la antigua. Había reglas de cortesía estrictas: en sus tiempos muertos, los mozos debían mirar siempre hacia las mesas, por ejemplo. Es el día de hoy que me resulta irritante ir a un bar o a un restorán donde los mozos se acodan en la barra, de espaldas al salón, obligándote a los malabares más ruidosos para llamar su atención y pedir el postre.

A veces sucedía que el salón quedaba vacío temprano, antes de la hora de cierre habitual. Esas noches, los empleados rogábamos que nadie entrara sobre el límite de la hora, porque la política de la casa era esperar a que se retirara el último comensal para poder cerrar. Lo peor eran las parejas. Y si se sentaban en una mesa a pelear, sabíamos que la noche podía hacerse interminable. Dos cafés eternos y escenas de llanto son corolarios indigestos para una noche agitada.

Pero por suerte este hombre dueño de un restorán del puerto que llegaba a cenar cuando todos ya habían se habían ido nunca se demoraba más de lo necesario y nos hacía saber que sabía que estábamos esperando que se fuera para poder ir a descansar. Él mismo estaría cansado. No recuerdo si dejaba propinas. Debía de hacerlo, porque los mozos lo atendían de buena gana. Saludaba a todos al salir, con una sonrisa satisfecha y un “gracias por todo” que sonaba sincero. Era un modo amable de terminar la jornada.

Ahora soy yo el que está pasando regularmente por un café para sentarse a repetir una costumbre, una manía, las tardes escasas pero no improbables en que el tiempo por venir no se puebla de expectativas.

Me pregunto si llegaré a habitué y si llegará el día que el mozo me diga: “¿lo de siempre?”.

Furibundas

Hablando de chicas.



Este video no hace honor al sonido aplastante y al enorme disfrute de la cosa que transmiten; es apenas una pálida idea de lo que esta banda es en vivo.

Dirty Diamonds, un poco más allá de la avenida Rivadavia (donde, no sé si se acuerdan, Borges situaba el inicio del Sur).

Glam metal que me hiciste mal y sin embargo...

Unos señores bastante crecidos y con alta tolerancia al ridículo se calzan sus disfraces de rockeros y vienen a pasear sus raros peinados viejos por la ciudad de Buenos Aires.

También escuché que viene Whitesnake. Y Bon Jovi ya vino.

¿Y para cuándo Poison?

¿Y Cinderella?

[¡¡¡Les juro!!! Existió una banda que se llamaba Cinderella. De púber yo tenía un amigo que le gustaba el glam metal (o “hair metal”, como le llaman inspiradamente en Allmusic.com) y tenía todos los discos ¡en vinilo!; doy fe: yo los ví (y hasta los escuché).]

¿Y este grupo que eran todas minas? Cómo se llamaba... ahí lo encontré: Vixen; ¿estarán tocando o ya se les habrán caído mucho las tetas?

Ay, los ochenta, sus clichés, sus tics...

Fondo

Lo dije y lo reafirmo: esta canción de Plant tiene una sonoridad que me recuerda al Cerati de Amor Amarillo.

Someto a sus oídos la prueba:



Claro que no tienen que prestar atención ni a Plant ni a Cerati, que son cantantes lo bastante distintos, como son distintas las canciones. La de Plant está impregnada incluso de temática gospel, inimaginable en Cerati.

Pero escuchen el uso de las guitarras: guitarras saturadas y embarazadas de reberverancia y eco que despliegan arpegios o estiran acordes.

Y los solos. Claro que no son iguales, claro que no hablo de plagio. Pero alientan un mismo gusto, un mismo ánimo, unos mismos recursos.

No sé quién es el guitarrista de Plant en esta grabación (en un rato lo busco). Sí se a quién declaraba homenajear Cerati en aquel disco de 1993: recuerden que es el disco que incluye su versión de Bajan.

Pensar en aquel a quien escucha Cerati cuando toca su guitarra nos lleva a Spinetta. No sé a dónde nos lleva pensar en quien escuchaba Spinetta cuando tocaba la suya. Y está claro que el guitarrista de Plant no escucha (no necesariamente escucha) a Cerati o a Spinetta. Hay allí, en un fondo común, un guitarrista que llega a nosotros a través de estas capas de tiempo, a través de otros oídos.


Y aunque no le pongamos un nombre ni le adscribamos una biografía, allí está, aquel fantasma.



(Los guitarristas de Plant son dos: Patty Griffin, una dama, y el caballero Buddy Miller, de los cuales no tenía el gusto, y que en el resto del disco no hacen ningún esfuerzo por ser otra cosa más que guitarristas de country - De paso, la canción de Plant no es de Plant, sino de Low.)

Seminario en UTDT: Cloud Computing - Nuevo Modo de Infraestructura TICS


La Comunidad de Usuarios de TIs Di Tella (TIdt) y el Departamento de Graduados y Desarrollo Profesional invitan al seminario "Cloud Computing – Nuevo Modo de Infraestructura TICS"



Ejes del seminario

- Nuevos servicios TICs aplicados al uso y gestión de Infraestructura

- Impacto del uso del Cloud Computing en las empresas: Self Service, Recursos en ”la Nube”

- Beneficios en Costos, Seguridad, Flexibilidad, Disponibilidad

- Tendencias y Casos presentados por especialistas del Mercado

- Debate con preguntas y respuestas.



Speakers:


Ezequiel Glinsky (Director de Negocios de Servidores y Herramientas. Microsoft Argentina)


Tendencias y visión en Cloud Computing. Escenarios actuales y futuros. Caso Three Melons (Disney Corp) con Windows Azure.
Juan Vera (Solution Architect – Cloud Specialist. Red Hat Argentina)
Portabilidad en el Cloud, Caso DreamWorks.


Sergio Allegro (Country Manager de Locaweb)

Nuevos modos de uso y administración de infraestructura TICs. Principales beneficios del Cloud Computing para las empresas. Referencias Caso Agencia Digital Dynamicmind / Sweb.

Eduardo Torres (Gerente de Soluciones TIC de Telecom Argentina S.A)
La utilización de Cloud Computing como una red de servicios que mejora la competividad de las empresas en Argentina

Lugar:  Auditorio - Sede Miñones, Miñones 2177, Capital Federal
Fecha: Jueves 12 de Mayo
Actividad gratuita. Requiere inscripción previa. Link para inscribirse





AddThis Social Bookmark Button

AddThis Feed Button

There's a kid who had a big hallucination...

Tengo sed.

(Me sirvo un vaso de agua).

Ah, estás ahí.

El agua está caliente. Muy caliente (agarro el vaso así, como se dice, haciendo un cuenco con las manos, y lo siento: el agua está caliente).

No hace falta que digas nada. Ya sé que no te importa. Por qué habría de importarte, si es mi agua y es mi sed. Idiota yo.

Ya sé qué voy a hacer. Voy a poner el vaso con el agua caliente adentro de una cacerola con agua fría. Me imagino que el agua fría... si, eso: trepará por los bordes, no sé, por algún fenómeno físico que no conozco, la capilaridad, ponele, y se mezclará con el agua caliente...

Por lo menos el calor se disipará a través del vaso, ¿no? por contacto con el agua fría.

Ya sé que no te importa, que pensás que estoy hablando boludeces.

Creo que ya está, ya puede beberse.

¿Querés?

Te pregunté si querías: ¿querés?

Qué me importa.

El agua está sucia (turbia a contraluz, levanto el vaso y lo alzo hacia la ventana). Ya veo.

Si lo que tengo que hacer es  tomar agua sucia, tomaré agua sucia.

(Entonces te doy la espalda y vuelco el contenido del vaso por el drenaje)




[
Tras la lente panorámica
mis ojos nublados apenas si pueden delinear
el momento.

Lejos de volar hacia el cielo azul
caigo en espiral hacia el pozo en que me oculto.

(Si lográs sortear las minas a la entrada
golpear a los perros y engañar la vigilancia
si discás la combinación y abrís la trampa
Si estoy adentro
te diré...)


Hay un pibe sufriendo una gran alucinación
haciendo el amor con chicas de magazine
Se pregunta si tu nueva fe te permite dormir
si alguien podría amarlo
o si todo es un sueño.

Si te mostrara mi lado oscuro,
¿me abrazarías igual esta noche?
Si te abriera mi corazón
y vieras mi debilidad,
¿qué harías?
 

¿Venderías la historia a la Rolling Stone?
¿Te llevarías a los chicos?
¿Me dejarías solo?
¿O sonreirías complaciente
al otro lado de la línea?
¿Me mandarías a mudar?
¿O me llevarías a casa?

Yo creí en tener mis sentimientos al desnudo
Creí en tirar abajo las cortinas

He tenido la hoja en mis manos
Estaba listo

Pero sonó el teléfono.

Nunca tuve el valor de hacer el corte final.
]

De un derrotero y de una reflexión

El derrotero es el que yo realicé hasta comprar un disco. La música corresponde a una banda de esas que suele calificarse “de culto” (existe una comunidad de oyentes que la valora pero que no alcanza la masa crítica necesaria para ocupar un lugar en el mainstream).

Su música bien podría ser un caso más para mi colección de respuestas a la pregunta de Frank Zappa.

Hace años, tenían sus dos discos colgados en su propio sitio web para descarga gratuita. Yo los había bajado. En algún colapso de hardware, los perdí, y suerte similar habrá corrido el sitio de la banda, porque nunca más lo volví a encontrar. Tanto era mi deseo por recuperar esas grabaciones, que hasta indagué en el Internet Archive para descubrir que hay trazas del sitio en cuestión hasta 2009. Después, poof!, como Keyser Soze.

Contrariando la hipótesis que afirma que es muy difícil borrar las huellas digitales que se dejan en el ciberespacio, no pude encontrar ni una miserable canción ni en la mula ni en el torrent ni en ningún lugar de la web. Y busqué a conciencia. Nada

Amigos and Friends parece haber desaparecido del ciberespacio.

La semana pasada fui a ver un recital y encuentro, en la puerta, la habitual mesita donde el sello independiente del caso vende los discos de la banda del día, y muchos otros más.

Y allí estaban. Arcaicos, físicos, con cajita y celofán, con su booklet y la segura serigrafía en el lado ciego, seguramente brillantes y plateados en su lado con datos, grabados en formato CDA, los discos de Amigos and Friends.

¿Y saben qué? Los compré. A ver si lo explico claramente: compré los discos de una banda que había “regalado” su música en internet unos años atrás y que yo había obtenido asi en formato MP3 y luego perdido.

La reflexión es que hay música, digamos además que la música que a los mastines del copyright más les interesa, por la que yo no pagaría un mango. Shakira, por ejemplo, y sin ir muy lejos. Pero para mí, estos discos de Amigos and Friends tenían valor.

Se me hace de una evidencia así diría cartesiana que toda esta cuestión de la demonización de la piratería no tiene nada que ver con el arte, con el gusto de la gente y ni siquiera con la “propiedad intelectual”. Es lisa, brutal y llanamente una pelea en defensa de un modo de explotación y de apropiación. Nada más.

Para más INRI, Amigos and Friends, una banda que podría calificarse aproximativamente de “banda de covers”, declara en uno de los booklets que “el copyright de los temas aquí interpretados pertenece al inconciente colectivo de la humanidad”.


El que no haya pasado sus buenos ratos tarareando un jingle de televisión e imaginándole variaciones, que arroje la primera piedra:

Resumen del Seminario Finanzas en la web 2.0: de Patagon a Weemba

Les acerco el link al resumen del seminario sobre Finanzas en la web en el cual, Constancio Larguía, presentó su nuevo emprendimiento Weemba.


El resumen fue realizado por Pablo Fernández en su blog ( @ )

Finanzas en la web 2.0: de Patagon a Weemba | Speaker: Constancio Larguía





El departamento de Graduados y Desarrollo Profesional invita a participar del seminario sobre la experiencia de emprender en el área de Internet y las finanzas.

Constancio Larguía, actual CEO de Weemba y Cofundador de Patagon.com, abordará el siguiente temario:

- La experiencia de emprender en Internet y en finanzas.
- Crisis del crédito y oportunidad de emprender.
- Weemba, un cambio de paradigma en la relación entre banco y cliente.
- Hacia un consumidor que ejerce sus derechos.


Constancio Larguía (CEO Weemba, Inc.)
Cofundador y CEO de Weemba, Inc. Desde su posición, coordina junto con sus socios, la visión general de la compañía y la implementación efectiva de la misma en los mercados de Estados Unidos, España y Argentina.

Fue inversor y presidente del consejo de Bumeran.com, empresa co-fundada por su hermano Pablo, que llegó a ser el sitio on-line de búsqueda de empleos más importante de Latinoamérica.

Fue cofundador de Patagon.com, compañía adquirida posteriormente por Banco Santander y fusionada con OpenBank.

Es graduado de la carrera de Administración de Empresas por la Universidad de San Andrés.

Fecha: Martes 26 de Abril a las 18:30 hs
Lugar: Auditorio, Sede Miñones 3177 UTDT

Actividad Gratuita: Inscribirse en este link
Flyer del evento


Presentación del premio BiD Challenge Nuevos Aires en la UTDT

Queremos invitarlos a la Presentación del premio BiD Challenge Nuevos Aires que ofrecerá el ENI DiTella junto a FUNDES Argentina y Nuevos Aires el día miércoles 27 de abril de 19 a 20:30 horas en la Universidad Torcuato Di Tella, Miñones 2177.

En ella, compartirán sus experiencias cuatro referentes pioneros en el campo de los negocios inclusivos y sustentables en Argentina:

Pedro Tarak: Co Fundador de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, primer Representante de Avina en América Latina, pionero en la región a iniciativas ligadas a Cambio Climático. Actualmente trabaja sobre la agenda de Rio+20 y sobre iniciativas empresariales ligadas a la restauración de ecosistemas y la regeneración.

Alex Pryor: Cuando era estudiante fundó a Guayakí, una “life regenerating business” que produce y comercializa yerba mate bajo métodos sustentables. Alex nos contará acerca de la asombrosa estrategia que lo ha llevado a generar un impacto social y ambiental entre productores de yerba mate de todo el cono sur, y, de paso, imponer el mate en Estados Unidos.

Beatriz Pellizzari: Fundadora de La Usina y de la empresa social RedActivos que produce y vende productos de talleres protegidos a multinacionales, nos contará acerca del proceso de cambio desde la ONG hacia la empresa social.

Leandro Marteletti: Co fundador de Interrupción, una ONG que armó una exitosa trader con sede en NYC, que superó los U$10 millones el año pasado exportando productos orgánicos y de comercio justo.

Actividad Gratuita.

Cupos Limitados. Inscribirse ingresando a este link: http://www.utdt.edu/inscripcion.php?id_evento=541

¡Los esperamos!

ENI DiTella - Espacio de Negocios Inclusivos

Yo escribí "rockero"...

...unos posts más abajo.

Does humour blah, blah, blah

Reparo en que la dichosa preguntita de Frank Zappa funciona en este blog como un fetiche (uno de varios) y que nunca, lo que se dice nunca, puse nada explicando o informando de dónde caracolito viene. Un implícito. Hoy tengo ganas de romper los implícitos.

Vamos a las fuentes.

Does humour belong in music? es un disco de Frank Zappa editado en 1986 que recoge la grabación de un recital (o de varios, no tengo en mente ahora la precisión, que si es muy relevante para alguien, puede esclarecerse con la ayuda de Don Jacobo Gúguel, cosa incluso que haría por mí mismo si la precisión me resultara relevante).

Asigún el paladar de varios entendidos, no sería este uno de los “mejores” discos de Zappa. No sé (nunca sé) qué significa “mejor” en relación con una, por así decir, obra artística.

Como sea, de este recital (o de estos varios recitales), Zappa (que era un obsesivo del uso de sus propios registros en la realización de variadas mezclas y recomposiciones) sacó un disco y un video.

Lo interesante, a los fines de la manera en que solemos usar los títulos de canciones en este blog, es que no existe una canción que se llame Does humour belong in music? Es sólo el título del disco. Y eso, de hecho, sirve como ilustración de los varios niveles en los que operaba Frank Zappa a la hora de producir su, bueno, no nos compliquemos, “obra”.

De alguna manera, Frank Zappa estuvo siempre preocupado por los metatextos que se usaban para leerlo, y hacía su parte para trabajar con ellos.

Entonces: el humor, ¿es propio de la música?

Qué buena pregunta.

Para su deleite y degustación (y reencuentro tal vez en más de un caso), les dejo este desmesurado blues, parte de la respuesta del viejo Frank.

Ladies and gentlemen, lo que Zappa escuchaba aunque no se oyese en una canción de los Allman Brothers: Whippin’ Post.

Un plan de estudios

'I couldn't afford to learn it.' said the Mock Turtle with a sigh. 'I only took the regular course.'

'What was that?' inquired Alice.

'Reeling and Writhing, of course, to begin with,' the Mock Turtle replied; 'and then the different branches of Arithmetic — Ambition, Distraction, Uglification, and Derision.'

Alice in Wonderland, The Mock Turtle's Story, 
Lewis Carroll

Tambaleamiento y Retorcimiento, por supuesto. Y las cuatro ramas de la Aritmética: Ambición, Distracción, Feificación y Escarnio...

¿Se acuerdan de aquel Viernes a la noche en San Francisco...

...cuando Paco de Lucía le metía flavor latino al jazz rock de Al Di Meola y John McLaughlin? (ellos estaban inventando eso que después se llamaría "fusion").

Agua ha corrido bajo el puente:



(Otro bucle de influencias. Estos pibes se llaman Rodrigo y Gabriela. Merecen una entrada en allMusic.com. De ellos sabemos que son mexicanos, que antes de hacer esto hacían heavy metal y que son salvajes).

Lo que suena, aunque no se oiga

Estoy a full con este sitio: Cover Song Archive. Obviamente, no todo lo que contiene me gusta (en muchos casos, no me interesa especialmente el género, el artista versionado, o no me conmueve el resultado), pero es indiscutible que la curaduría se hace con buen gusto y seriedad.

Cover Song Archive es parte de un así llamado Proyecto Booooooom y recopila videos de “songs you know, by people you don’t”. La colección reúne a músicos ignotos pero, en su mayoría, bien formados, es decir, no recopila cualquier paparruchada realizada por alguien que se cuelga una guitarra a los fines de hacerse el gracioso cantando una que sabemos todos.

Me fascinan la variedad, la imaginación y el simple disfrute de la música que el archivo muestra (y de paso advierto qué tan de moda está el odioso ukelele).Y me encanta siempre reencontrarme con música pensada como algo que hace gente, personas, músicos, y no megacorporaciones multimillonarias.

Desde que lo estoy siguiendo, no hace tanto, he encontrado especialmente disfrutables el video de Ob-la-di Ob-la-da que puse en el post anterior, pero también esta versión de Metallica en clave flamenca, esta digamos “respetuosa” ejecución de Radiohead, esta canción de unos tales Postal Service que no tenía el gusto, o esta sonora versión de Back in Black.

Me gusta como me lo dijo mi hermana, que es cantante, a propósito del post con Here comes the flood: se trata de escuchar lo que suena aunque no se oiga.<

Me parece incluso una gran definición del trabajo del buen músico: después de todo, la música es algo así como esculpir el ruido, sacar lo que sobra para permitir que se escuche lo que de otro modo no sería posible oir.

Y en el Cover Song Archive podemos ver buenos músicos mostrándonos lo que ellos escuchaban y que nosotros, tal vez, al menos no necesariamente, no oíamos. Espero que les resulte tan disfrutable como me viene resultando a mí.

Este que.... ¿me repite la pregunta?

Nunca entendí el chiste de Ob-la-di Ob-la-da. Siempre me pareció la canción más tonta de los Beatles. Sin embargo, en este blog, no nos cansaremos de publicar respuestas a la pregunta fundamental, trascendente, de nuestro admirado Francesco Zappa: Does humour belong in music?

You tell me:



(vía Cover Song Archive)

Underground



Descubro este video en una nota viejísima del Washington Post. Es el registro de una suerte de experimento que consistió en poner a tocar en la boca del subte a uno de los más prestigiosos violinistas del mundillo de la música clásica. La pregunta fue: “¿se detendrá la gente a escuchar la música?”. Sucedió lo previsible y la respuesta fue: “No”.

Para explicarnos la gravedad de esa circunstancia, los redactores (con esa mentalidad norteamericana que me es tan ajena) dan fe de la carrada de guita que vale el exclusivo Stradivarius con que toca este buen señor y nos informan cuánto puede llegar a pagarse por verlo tocar en un teatro prestigioso.

Y dan por supuesto, autocomplacencia burguesa, que quienes pagan eso lo hacen para admirar la música o apreciar belleza, como si no fuera bien otra cosa lo que se compra al pagar la entrada a un espectáculo exclusivo.

Y yo, todavía en línea con algo que tiene que ver con este post, me pregunto cuán desnudos de metatexto podemos enfrentar un hecho que se nos presenta como artístico, qué tan aligerados de información previa podemos estar para percibir por nuestros propios medios (medios que, en definitiva, no son sino metatextos), ya no digamos la belleza, esa entelequia metafísica, sino al menos el mérito de un composición rigurosa en sus términos y de una ejecución magistral.
(Yo soy de los que les prestan atención a los músicos callejeros, siempre que la oportunidad es favorable. Soy franco, no voy a detenerme especialmente para escuchar, pero si el tiempo de mi espera coincide con el de su espectáculo, les dedico atención. En la estación Independencia del subte E suele parar un pibe que toca la guitarra y canta canciones de rock clásico, Bob Dylan, cosas así. Por suerte, no toca la armónica. Pero canta con un compromiso y toca con tal claridad, que es un placer escucharlo. Siempre que lo veo le tiro unos mangos al estuche de la guitarra. Una vez estuvo tocando sobre el tren un violinista. Usaba un violín eléctrico, que llevaba conectado a un pequeño amplificador portátil. Recuerdo que tocó alguna pieza de Bach. El sonido del violín amplificado es un poco más hiriente que lo que el canon clásico admite, pero es igual de impiadoso ante una falla de ejecución. Este pibe tocó su pieza con certeza, seguridad y tino. Unos días después lo encontré en la estación Independencia, improvisando clásicos de rock con el guitarrista que mencioné. Y en el túnel que conecta la estación Carlos Pellegrini del subte B con la galería comercial que cruza Avenida Nueve de Julio suele haber un hombre que, tirado en el piso, canta con sus hijos canciones folklóricas. Los chicos cantan en una forma que señala claramente un aprendizaje, un entrenamiento de la voz. No sé si es una técnica muy refinada, pero es la impostación propia de nuestros folkloristas y, sin dudas, algo que les fue enseñado. Sus vocecitas llenan con un volumen resonante el pasadizo. Suelo dejarles unos pesos también. Y pienso en la generosidad de ese padre que les enseña a sus hijos el oficio que mejor conoce. Ahora bien, tiendo a ser también un poco cínico. En el Roca que va a La Plata suele subirse un pibe con una guitarra desvencijada que canta como arrugando la voz en la garganta, en un timbre que busca imitar a Joan Manuel Serrat. Tiene un repertorio de... dos canciones: la de Serrat del camino que se hace al andar y una de Víctor Heredia. Entra al vagón y saluda al vacío con una reverencia, levanta una mano y agradece a un público que no es el pasaje, uno que está un poco más acá o un poco más allá, pero no dentro del vagón. Nunca canta una canción completa. Toca, a duras penas, un par de estrofas, se interrumpe y repite su pantomima del artista que agradece. Se vé que no tiene todos los patitos en fila y eso hace que algún pasajero, las viejas por lo general, le tire unas monedas. Para mí es un ladri.)

Ellos son los jóvenes ahora...

Hace años, encontré la frase que uso como título de este post en un mail en cadena de esos que uno suele recibir de gente a la que no se atreve a decirle que, bueno, no tendría que molestarse. La cadena la corté, seguro, en aquel mismo momento, y el mail se perdió y nunca más lo volví a encontrar.

Pero la realidad es tan simple, a veces, como cabe en un mail de cadenas: uno envejece y de repente llegan ellos y se lo hacen notar. Ellos son los jóvenes ahora.

Esta es la música que escucha mi hijo. Y yo, viejo rockero, rockero viejo, no dejo de estar orgulloso de mi vástago. Cómo no entenderlo. No sé qué tan consciente de la letra es, tal vez mucho más de lo que pienso yo, el agente ahora de la sociedad opresiva, pero todos fuimos adolescentes y cada capa de adolescentes tiene, aunque uno sospeche tras este en particular una ni siquiera muy esmerada investigación de audiencia, un juglar que dice más o menos esto, esto que en realidad, con el correr del tiempo, aunque aprendamos a apuntalarlo con arquitecturas más complejas, o más cínicas, o de otro tipo, permanece ahí, como ese lóbulo del cerebro que siempre se menciona para hacer referencia a lo reptiliano que aún nos habita.

Resumen del Seminario sobre el uso de Twitter y Facebook en Estrategias de Marketing


El 31 de Marzo 2011 se realizó el primer seminario del año organizado por La Di Tella Marketing Club.
El tema desarrollado fue Ap
licaciones web que potencian el uso de Twitter y Facebook. También se analizaron algunas  herramientas que pueden incluirse dentro de las estrategias de Marketing de las empresas e implementarse con mayor éxito tanto para participar de las redes como para medir y monitorear los resultados.

A continuación podrás encontrar lo más importante de cada una de las presentaciones de los speakers. Muchos asistentes twittearon sobre el evento y gracias a ellos pudimos armar el siguiente resumen.

Presentación de los Speakers




Vanina Berghella ( @vanis
Es periodista y consultora en Nuevos Medios, gestión de contenidos, planificación de estrategias de optimización social media y de comunidades on line para empresas, medios y organismos públicos. Entre 2007 y 2010 fue Jefe de proyectos Social Media de Clarín Global (Grupo Clarín) y coordinadora de Clarín Blogs, la primera comunidad de blogs de un medio de Latinoamericana y la más importante de Argentina. Es docente, dicta seminarios y es conferencista. Es co- creadora de los proyectos de comunicación Social Media Tu Bicentenario y Proyecto Walsh. Desde 2005 publica el blog LaPropaladora.com


Puntos más importantes de la presentación de Vanina

  • La importancia de los nuevos canales de comunicación, entre ellos las redes sociales. 
  • El Ecosistema Digital:
  • Definición de Social Media Optimization: La Optimización en Medios Sociales es la estrategia y el conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con objetivos publicitarios o comerciales principalmente.
  • Hizo incapié en la importancia de tener una estrategia y de definir bien los objetivos que quieren lograrse antes de lanzarse a las redes. Mostró la siguiente infografía de Mark Smiciklas (http://www.intersectionconsulting.com )




  • Los 4 puntos claves  del plan estratégico de participación en Social Media: Análisis de posicionamiento y Reputación de Marca,  Creación del Plan Estratégico, Implementación del Plan y por último Monitoreo, Medición y Reporting.
  • Consejos para los consultores en estrategias de optimización de Social Media:
  • Para que no fracase la estrategia no hay que hablar siempre del producto.
  • No prometerle al cliente objetivos que no se pueden cumplir en el corto plazo
  • Las herramientas gratuitas a veces no alcanzan para dar un buen feedback a los clientes.
  • Hay que diferenciar a los usuarios influenciadores para poder potenciarlos. 
  • Dio algunos ejemplos de fan pages en Facebook y consejos: 
  • Una fan page de facebook sin desarrollo de API no es atractiva para el consumidor. 
  • Agregar social pluggins a la page de FB para que el usuario pueda compartir contenidos en su perfil.
  • No sirve tener una fan page y no contar con un link en el sitio oficial que te lleve a la misma. 
  • Una desventaja de facebook:  es impredecible en los cambios de su API, por lo que es muy importante estar atentos y hacer los cambios necesarios para que la fan page se vea y funcione correctamente.
  • En FB hoy la clave es desarrollar APPs para diferenciarse.
  • No sirve medir solamente el tráfico. Los indicadores del éxito son: volumen, vitalidad, influencia y fidelización. 
  • No hay que concentrarse tanto en la cantidad de seguidores sino en la actividad y participación de los que se logren conseguir.  
  • Herramientas de medición:  es uno de las mejores herramientas para indicar el éxito: http://klout.com/  http://twittercounter.com/ http://tweetreach.com y http://hootsuite.com/


Pablo Martín Fernández ( @fernandezpm
Periodista. Inquieto interesado en el cruce de medios, experimentación, tecnología y comunicación (entre otras cosas). Cuasi licenciado en Comunicación Social UBA (un final y tesina en proceso). Actualmente es editor de lanacion.com (Tecnología y actualización general) y ConexiónBrando.com, docente ayudante en la cátedra Datos (Becerra) de Comunicación Social UBA y miembro de equipo de investigación UBACyT sobre tecnología y medios. Blogger en Onlain y Streaming .

Puntos más importantes de la presentación de Pablo

  • Pablo inició su presentación preguntando a la audiencia Toda publicidad es buena publicidad? 
  • Si bien concentró su presentación en Twitter, aclaró que Facebook es enorme en comparación con Twitter.
  • Presentó varios casos famosos de fails en Twitter
  • Ejemplos Mauricio Macri y su error de tipeo "bendiendo"
  • Otro caso, DM fuera de lugar:  caso María José Lubertino 
  • Consejo de Pablo:  borrar un tweet y hacer que no paso nada no funciona. 
  • Otros casos: subirse mal a un hashtag : @kennethcole sobre el uso no muy feliz del hashtag #Cairo , algunos de @davidvisbal sobre los conflictos en el Cairo. 
  • Habló del efecto Barbara Streisand, el cual puden leer en este link: http://en.wikipedia.org/wiki/Streisand_effect
  • La vida más allá de los followers: Beyonce tiene más de 1 millón de followers en Twitter y nunca escribió ni un tweet. Refleja que muchos followers no representa influencia.
  • Coincide con Vanina que muchas herramientas de medición no pueden medir correctamente en otros idiomas que no sea inglés (sobre temas más twitteados por ejemplo).
  • Recomendó utlizar http://klout.com/ para medir y monitorear actividad de Twitter
  • PeerIndex, otra herramienta de medición en Twitter
  • Pablo cierra la charla con la anécdota de la foto de Larissa Riquelme durante el mundial (caso claro de Marketing Viral y Estrategias de Linkbait).  


Ariel Tíferes ( @gauyo
Editor de la lanacion.com desde febrero de 2008 hasta la actualidad. Antes fue el responsable del canal de deportes del sitio web de La Nación. Entre otras coberturas, fue enviado especial a Alemania en el Mundial de fútbol en 2006, al Mundial de Clubes en Tokio en 2007 y a la final de la Liga de Campeones en 2009. Actualmente también edita el blog de Fotos "En foco" y está en Twitter desde 2007.

Puntos más importantes de la presentación de Ariel

Presentación de Ariel en Slideshare:

  • El primer slide muestra la visión de Ariel sobre Facebook vs Twitter.
  • "Google before you tweet" es el nuevo "pensar antes de hablar".
  • No cualquiera puede twittear cosas personales, tiene que tener habilidad para manejar la ironía si realiza chistes.
  • Considera a @emipizarro y @SouthernG33k las dos mejores tuiteras que hay. 
  • Aconseja nunca pedir un RT (a menos que sea solidario). 
  • No seguir con el objetivo de que te sigan.
  • Algunas herramientas recomendadas: bit.ly , twitpic , instagram , citebite , panorama , twitvid , twitdiff .
  • El Avatar y Background en Twitter son importantes (ya sea branding corporativo o personal).
  • Aconseja no volverse loco para conseguir followers, es importante destacarse en algo.
  • El video final que no pudimos ver el día del seminario sobre #Conchifacts



Al finalizar las presentaciones la audiencia hizo algunas preguntas y surgió la aplicación Foursquare y como caso de ejemplo argentino se citó @bakanopizza .  Como ejemplos de empresas de EEUU que utilizan esta aplicación se citaron @AmericanExpress y @Starbucks .


Gracias  a los usuarios de Twitter que colaboraron con el resumen:
@aguspgutierrez @guadalopez @wonder_iri @eLiendo@srouvier @macalara @RobertoEscardo

Todos los comentarios de estos usuarios pueden verlos en el siguiente post :
Lo que se dijo en Twitter sobre el Seminario de Marketing en la UTDT

Mummy, Mummy, Grandpa is rockin' again!



Un amigo de mi hijo dice que yo escucho "música de viejo". Encantador muchachito, pendejo de mierda, dice la verdad.

Y qué quieren que les diga. Uno envejece. Y del repertorio de vejeces posibles a mí esta no me parece mal...

Lo que se dijo en Twitter sobre el Seminario de Marketing en la UTDT

En este PDF encontrarás lo que twittearon (bajo el hashtag #utdt) los asistentes al seminario sobre Aplicaciones que potencian el uso de Twitter y Facebook que se realizó el 31 de Marzo 2011.




Muy pronto publicaremos las presentaciones de los spkeakers.

Update:
Presentación de Ariel Tiferes @gauyo




Lic. María Soledad Balayan

Equipo de conducción de La Di Tella Marketing Club

Seguinos en Twitter: @marketingutdt

AddThis Social Bookmark Button AddThis Feed Button

Hablando de jazz...

John Coltrane no es un estilo. No es una técnica, un estudio de armonía, un instrumento o tal o cual ensamble. John Coltrane es un estado de ánimo. Infinidad de músicos lo han diseccionado y estudiado y son capaces hoy de acompañarnos en un humor coltrane. Pero claro, a Coltrane le queda el mérito de haber desembarazado a ese sonido de todo lo que le sobraba y haberlo puesto ahí, sobre las mesas de los bares.

A ver, probemos por la negativa: el ánimo coltrane no es blue, no es melancólico, no es cuelgue cannábico, no es pena. No es sino un ánimo coltrane, un tono muscular ligeramente bajo y una sonrisa mas bien irónica. Para dejarse mecer en este humor es cuestión, siempre, supongo, de encontrar el bar adecuado. Porque cuando esta forma del jazz se toca en otro ámbito que no sea un bar, algo del encantamiento se rompe -los bateristas no los tocan, pero el ruido a vasos es consustancial y necesario.

Hoy ando así, medio coltrane.



(El coso de Goear me ha dejado a pie y no logro hacerlo andar. Aqui está la canción)

The message of the medium

Leyendo leer a Vero, escribo...

Tu lectura de El ruido (te lo concedo) y la furia me está resultando un ejercicio (por interpósita persona) iluminador.

Porque me hace pensar en mi propia lectura. Yo la novela la leí dos veces, y aún así multitud de cosas, veo, me quedaron en el aire, confusas o definitivamente mal entendidas. Sin ir muy lejos, yo estaba dispuesto a creer la confesión de (he) Quentin. Es más, estaba dispuesto a suponer que (she) Quentin era efectivamente hija de su tío (me reservo la opinión, que no sabría sostener con una argumentación, de que Caddy bautiza a su hija con el nombre de su hermano para decirnos que, de alguna manera, es una hija de él).

Al contrario que vos, que te armaste de recursos para disipar la oscuridad, yo la acepté mansamente y me dejé confundir. Si no me engaña la memoria (que últimamente me está funcionando de maneras anómalas y caprichosas, al menos desde el punto de vista de mi Ego), es Borges quien dice, creo que en algún prólogo, que al leer a Faulkner uno no sabe qué pasa, pero sabe que lo que pasa es terrible.

Me dí cuenta, por ejemplo, de cuán imposible me resultaba contarle a alguien esta novela. Si me preguntás, no tengo idea de qué pasa en El ruido y la furia, cuál es su anécdota. Pero no tengo dudas de que lo que sea que pase es terrible.

Yo salí, de esa novela, como quien experimenta el ruido estremecedor de un temporal que lo atrapa en la playa, con la sensación de miedo y fascinación y exceso inasible que produce la tempestad desatada cuando uno la mira desde la costa, golpeado por el viento y sabiendo que está, a causa de una circunstancia muy pero muy frágil (una circunstancia muy pero muy frágil), a salvo de la furia del mar.

Yo no sabría sostenerlo con una argumentación, pero coincido con lo que decís: fue la mejor novela que leí en mucho tiempo.

De las extensiones del hombre

Hay algo que me gusta de cierto jazz y es el recurso a la economía en las herramientas. Comparen a Billy Martin, en este video, con el Bill (oia, dos Williams) Bruford del video de hace unos días.

Ese minimalismo de la prótesis, esa renuncia a buscar el efecto en la plétora de accesorios, me parece algo encantador y poderoso del género. Claro que es algo que no es exclusivo del jazz, ni mucho menos, pero reparo en ello ahora, a la escucha de Medeski, Martin & Wood.

No hablo de "autenticidad" o de "pureza" ni nada de eso, hablo de las limitaciones que nos damos para desafiar nuestra libertad. Como decía con cierto mal gusto Borges acerca de la censura, aquello de que estimula la creatividad del artista, la economía de recusos fuerza la imaginación.

Amables contertulios, a su salud, Medeski, Martin & Wood, digamos que apenas un trío de jazz.