El día sin sombra

Solsticio. Cambio de estaciones en un cielo al que los climas perfectamente marcados le son tan ajenos como a nosotros la idea de estaciones.

El recorrido del sol que llega a su fin ha sido accidentado. Lleno de turbulencias como un viaje en una ruta llena de sobresaltos. Sí, ha sido un año complejo. De sorpresas y descubrimientos. De la necesidad de una cierta rutina dentro del caos del día a día. Y de momentos para desconectarse de todos y todo y sólo disfrutar de esos lugares que te traen paz. De palabras nuevas que siempre enriquecen y juegan con otras palabras para extraerte sonrisas y reflexiones.

De anécdotas perpetradas por el sobrino que seguro atesoraré a futuro como memorias de una vida que veo crecer imparable, plena, nueva, fuerte. Y de otras anécdotas, esas que compartes con tus panas, que afianzan amistades, te hacen sonreír cómplice y silentemente te rodean de cariño.

Y también de manos tendidas en el momento de mayor necesidad. Conversaciones infinitas que te ayudan a transitar por este mundo. Que está plagado de movimientos lo más de irregulares de esa jugadora tan perra y sabia que se llama vida. Y de cómo enfrentar ese tablero en el que las jugadas se reacomodan ante tus sorprendidos ojos, sin que sepas cómo sucedió; aunque en el transcurso puedas por fin tener la entereza de levantar la mirada para contemplar el tablero en su mayor extención y hasta puedas darte el lujo de compartir sarcasmo con las nuevas fichas añadidas al tablero.

Sí, definitivamente cada otra vuelta al sol resulta intensa, sorpresiva y nueva. Y vale la pena recorrerla y aprender de ella maneras para proseguir la travesía.

MUNICIPALES 2011 - INERCIA

Según el diccionario de la RAE, inercia es un concepto de la física mecánica y refiere a la "Propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza".

La idea que trasmite es que un cuerpo físico no cambiará su estado dinámico o estático si no es por el efecto de una fuerza externa. Es fácil de entender porque nos pasa todos los días pero pongo este ejemplo para reforzarlo: piense en un tren lanzado a su velocidad de crucero y lo que se necesita para detenerlo normalmente (frenos) y para detenerlo de manera abrupta (impacto); lo mismo vale para la aceleración.

Como varios conceptos de la física, también la inercia se aplica a las personas y sus actividades o actitudes a las que se suele llamar "costumbres". Lo explico con tres ejemplos de mis propias vivencias.

Durante 16 de los 18 años que tuvimos en Porteña el Bco. Carlos Pellegrini presidí la comisión asesora local. En ese tiempo el gerente tenía un amplio margen de decisión sobre asuntos operativos y la comisión sobre asuntos institucionales y, como ambos se cruzaban, concurría todos los días al banco a reunirme con el gerente para ver y dicidir los asuntos del día. En 1995 el banco cooperativo se incorporó al Banco Bisel S.A., las reuniones siguieron, luego llegó el Crédit Agricole y no sólo trajo plata sino también informatización y reorganización, la comisión asesora desapareció... pero las reuniones siguieron durante un buen tiempo, y todos, gerente, empleados, clientes y yo mismo lo veíamos como natural, las reuniones terminaron cuando nos dimos cuenta que ya no tenían sentido porque las decisiones se tomaban "arriba", se había producido un cambio muy grande ajeno a nosotros (fuerza externa).

Ocho años como concejal y cuatro como tribuno hicieron que concurriera todos los días a la Municipalidad o hiciera llamados telefónicos por diversos motivos municipales. Mi función terminó en diciembre de 1999 pero, por un tiempo que no puedo precisar aunque que no fue menor a un año, seguí haciendo lo mismo y todos, las autoridades, el personal, la gente y yo lo veíamos como "normal". La fuerza externa vino a través de alguien presente en mi búnker en momentos en que estaba en uno de esos llamados y me dijo ¿y vos que te metés?.

En ocasiones me encuentro con antiguos ex-clientes y, mientras compartimos un café, comentamos sobre asuntos de sus negocios olvidándonos que hace tiempo no soy su contador. Hasta ahora no apareció ninguna fuerza que rompa esa inercia.

Llego al punto: 16 años como Intendente, representando a la Municipalidad, hablando, viajando y firmando por la Municipalidad, oyendo y respondiendo al tratamiento de "Intendente", es mucho tiempo y el hábito (inercia) muy fuerte. Frente a eso quedan estas situaciones:

Si quien asume en diciembre son Carlos Baigorria o Fabián Krampanis no habrá problemas por el lado de la Municipalidad, la fuerza externa que romperá la inercia estará dada por el hecho de que la autoridad será alguien que hoy es "challenger". Por el lado del actual intendente le quedará por asumir que todo el mundo, a lo largo de su vida, se va convirtiendo en "ex-algo" y, para alguien con suficiente veteranía, los "ex" suelen fortalecer un currículum.

Si, en cambio, quien asume es Mary Gallo, la inercia se hará efectiva y todo el mundo la verá como "normal". Podrá transcurrir un tiempo de duración imprevisible antes que una fuerza actúe, mientras tanto, sin que nadie se lo proponga y sin que nadie se de cuenta, se estará en riesgo de que Mary Gallo +Porteña se torne en Mary Gallo +Peretti y esto, que puede parecer exagerado, ya se nota en la campaña.

MUNICIPALES 2011-EL MONÓLOGO

Anoche pude ver un tramo de la repetición del programa "Nuestro Tiempo" donde el Intendente, fiel a su costumbre, hizo fluir un largo monólogo con su particular visión e interpretación de la realidad y, como suele suceder con quienes hablan demasiado, metió la pata. De los puntos que tocó destaco los siguientes:

-Mencionó que en la página de Facebook de una de las listas opositoras (que dijo tener impresa), se lo trató de nazi y, más adelante añadió que lo compararon con Hitler. Soy visitante diario de los perfiles del "face" de las tres listas desde que fueron creadas y, si bien en una de ellas se habló de una frase famosa del lenguaraz de la Alemania nazi, el post original era sobre la información y el hilo que siguió (del que participé), también. En ningún momento se mencionó al Intendente, ni directa ni indirectamente ni hubo referencia alguna que condujera a pensar eso. Si entendió que estaba dirijido a él personalmente quizá pudo ser por algo de esto:
  1. imaginó un sayo y se lo puso o,
  2. fue víctima de una propensión a concebirse como centro del universo, a victimizarse, a dramatizar y a exagerar.
En este punto le sugiero al Intendente que aproveche dos ocasiones para despejar cualquier duda sobre su vocación democrática y aperturista:
  1. explicar de modo satisfactorio la presencia de los patovicas en las elecciones municipales de 2007.
  2. contribuír, en lo que pueda, al esclarecimiento del reciente "apriete" a la FM Impacto.
-A todo esto, hizo una afirmación muy válida, y que indica que una de las promesas centrales de la campaña de Mary Gallo +Porteña, tal como ha sido formulada, es de imposible cumplimiento.

A esta altura de la campaña electoral empiezo a esbozar alguna razón de por qué las de los años 2003 y 2007 fueron tan avinagradas, y no puedo menos que agradecer al Comité Porteña de la UCR por escuchar el clamor de la calle y hacer la proclamación que hizo.

Entonces...

... ¿quién es el compositor acá?



(descubierto hoy, gracias a Puchero de Tinta)

What Do You Do for a Living, Dad?

If any of my kids ever asked me that question, the answer would have to be: "What I do is composition." I just happen to use material other than notes for the pieces.

Composition is a process of organization, very much like architecture. As long as you can conceptualize what that organizational process is, you can be a 'composer' -- in any medium you want.

You can be a 'video composer,' a 'film composer,' a 'choreography composer,' a 'social engineering composer' -- whatever. Just give me some stuff, and I'll organize it for you. That's what I do.

Project/Object is a term I have used to describe the overall concept of my work in various mediums. Each project (in whatever realm), or interview connected to it, is part of a larger object, for which there is no 'technical name.'
 Frank Zappa, The real Frank Zappa book

PORTEÑA-MUNICIPALES 2011-EN EL AULA

Tengo que agradecer a los aconteceres del ser humano por brindarme material para aplicar los contenidos de la materia "Economía".

En 2008 fueron la revuelta de la Mesa de Enlace, la crisis "subprime" y la jubilación para amas de casa, que dan tela todavía hoy y para mucho tiempo más.

En 2009 la quiebra de grandes bancos, la caída de unas cuantas empresas internacionales enormes, los +5.000.000.000.000 de u$s puestos por EE.UU. y la Unión Europea para sostener a sus sistemas financieros con el desempleo en alza y la economía en baja, mientras que por estas pampas capeamos el temporal sin mayores problemas.

En 2010 la Asignación Universal por Hijo, la discusión sobre el 82% para los jubilados, el pago de deuda con reservas del Banco Central, los fondos de la ANSES y la inversión privada, etc. etc.

Se rompieron unos cuantos clichés puestos de moda por los que mutilaron la ciencia "economía política" y dejaron sólo la "economía" como si se tratara de una verdad revelada.

Pongo este ejemplo muy de estos días:

Las cenizas volcánicas están cubriendo buena parte del territorio patagónico, según los puristas del sistema de mercado el Estado no debería meterse, debería "dejar hacer y dejar pasar" y el que tiene que fundirse que se funda, y el que tiene que morirse que se muera porque, al final de todo, el mercado arreglará las cosas. Pero el Estado aplica la "teoría del bienestar" enviando subsidios para que los productores patagónicos se recuperen o salven algo y la gente no pase calamidades por un fenómeno de la naturaleza, y es que hay valores superiores que atender y, después de todo, el mismo mercado se beneficia de esos subsidios. Es sencillo de entender aunque se empeñen en complicarlo, en palabras de Raúl Scalarini Ortiz:

“Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”

El contenido de la materia nos dice que si algo no es un problema o no se lo ve como problema entonces no se estudia, que para detectar un problema hay que hacer "observaciones empíricas", que de esas "observaciones empíricas" surgen datos que deben relacionarse hasta obtener un "principio (o ley)", que ese "principio (o ley)" será general y tanto o más válido según la cantidad de casos a los que resulte aplicable y, para cada caso en particular ajustarlo según los datos propios que se trate.

En 2011 tenemos la campaña para la elecciones municipales y en sus presentaciones los tres candidatos contemplan los siguientes puntos:

Trabajo
Vivienda
Salud
Educación
Adicciones
Adultos Mayores

¿Se copiaron?. No, simplemente caminaron el pueblo y hablaron con su gente, es decir, no hicieron otra cosa que "observaciones empíricas". Obtuvieron datos que señalan "problemas", elaboraron "principios generales" y líneas de acción para solucionarlos y son los que están en las plataformas. El que gane, para ponerlos en práctica tendrá que afinarlos.

Con dos cursos van dos clases sobre estos temas, surgieron clichés y algunos fueron rotos y otros llevarán más tiempo, pero aprendimos que Porteña no es el Paraíso Terrenal ni tampoco Fuerte Apache, que hay indicadores sólidos de que tenemos probreza y necesidades básicas insatisfechas, que es un pueblo rico pero si hay pobreza y nbi entonces tenemos un problema de distribución de ingreso y riqueza, que debe trabajarse en educación para atender la oligatoriedad de la enseñanza secundaria y las capacidades diferentes, que es una población de gente joven, etc.

Quiero destacar la predisposición y el interés de los chicos en los temas del pueblo y en la "aplicación local" de contenidos que a simple vista parecen complicados o de otro planeta.

Sería interesante que, una vez que asuma quien gane, los tengan en cuenta, en serio.


Análisis profano: un lego se pone al día y lee Madame Bovary

a) Madame Bovary no existe. El retruécano imprudentemente lacaniano es para dar fe de la primera constatación: Flaubert habla de un ¿tipo? de mujer que, si alguna vez existió, no existe más. (Si cedemos a la tendencia ahistórica que alienta en el psicoanálisis, Madame Bovary no existió jamás y todo es síntoma de Charles Bovary. O de León. O de Rodolfo. O, qué tanto joder, de Flaubert, que después de todo admitió con todas las letras: “Madame Bovary c’est moi”.)

iv) Toda la escena en que Rodolfo le hace el verso a Emma mientras a su alrededor tiene lugar una acto público (los “comicios”, en la traducción que leí) es fabulosa. Situémonos en el siglo XIX y reparemos en que el cine aún no existe. Si se dice que, con Madame Bovary, Flaubert participa de la creación de la novela moderna, sea eso lo que sea, ¿será también que con esta escena en particular inaugura la mentalidad que un siglo después será capaz de imaginar el montaje paralelo?

5) Qué embole las descripciones. Interrumpen la acción, se cuelan entre los acontecimientos, abruman con sustantivos que refieren a nada, que son abstractos a fuerza de nombrar cosas que ya no están en mi entorno y para las cuales no tengo, muchas veces, otra entidad que la que pueda proveer un diccionario. Sentí más de una vez que si se le sacara a esta novela todas las largas descripciones de ambientes y lugares y vestimentas no habría gran pérdida y el clima general sería el mismo y los hechos de la vida de Emma tendrían la misma valencia. De hecho, no pude evitar perderme y distraerme cuando Flaubert se ponía descriptivo, cada uno sujeto a su Zeitgeist.

7) Abracadabra: qué grande la escena del carruaje, después de que León arrastra a Emma fuera de la catedral. Quizás me exceda en mi especulación anacrónica, pero esa escena debió ser escandalosa en su tiempo. Y habrá causado escándalo sin nombrar en absoluto eso que estaba pasando dentro del carruaje (boas abiertas, boas cerradas: pensé en las cajas y los corderos de Saint-Exupery)...

i) Terminada de leer, siento que toda la novela está en la escena de los comicios, donde Flaubert contrapone el mundo romántico de Emma con la burda realidad de los premios a los criadores de chanchos. Todo lo que esta novela tiene para decir(me) está, en definitiva, magistral y sintéticamente plasmado ahí. (Dentro de unos años, cuando mi memoria haga estragos, como suele hacer, recordaré así a Madame Bovary: “¿esa es la novela en que una naifa juega a dejarse engatusar por uno que le hace el verso mientras afuera le dan un premio a una criadora de chanchos?”)...

Lamento de Exú

Yo tuve un bar. No, no fue nada cool. Lo puse en sociedad con mi mejor amigo y nuestras respectivas esposas de entonces. Mala fórmula.

Pero no iba a eso. Para esa época yo tenía otro amigo, de origen brasileño. Me acordé por los pochoclos. Ví gente comiendo pochoclo en un bar y me acordé: una de las características que habíamos elegido para el nuestro era un enorme macetón plástico que poníamos, lleno de pochoclo, junto a la puerta de entrada, para que cada quien se sirviera a su gusto. Eso, y los colores rojo y negro con que estaba pintado el interior y que habíamos decidido conservar.

La cuestión es que a los pocos días de inaugurar, este amigo brasileño que decía vino a tomar algo y conocer el bar. Cuando vió las paredes pintadas de rojo y negro, dijo “son los colores de Exú. ¿Ustedes sabían que el maíz y los colores rojo y negro son los atributos de Exú?”. Y se puso a contarnos.

Exú es uno de los espíritus del candomblé brasileño, mensajero de los Orixás. Es un demonio, o más bien un duende, para nada malvado, pero pícaro y travieso. Un jodón.

“Una de sus gracias es pintarse la cara mitad roja y mitad negra. Espera a ver pasar a dos amigos conversando, y los cruza interponiéndose entre los dos, de modo que cada uno vea una mitad de su rostro. Tal vez no sea lo que busca el duende, que sólo es un bromista, pero la maldad consiste en que esos amigos se pelearán por establecer si se cruzaron con alguien que llevaba la cara pintada de rojo, o de negro”.

“Bueno, brindemos por Exú, entonces”, hubiera sido bueno que alguien propusiera, pero no recuerdo si brindamos, si nos reímos, o si hicimos algún chiste. No me acuerdo. Tampoco sé si la versión de la leyenda de Exú de mi amigo es parte de la tradición o un cuento de su invención.

“Y fíjense también que una de las manifestaciones de Exú es la forma de un perro”, terminó mi amigo, señalando al cuzco que, teatralmente, se colaba en el bar e iba a ovillarse debajo de la mesa del macetón de pochoclos, como si supiera.

Palabra: supongamos que exagero un poco al decir que la observación de mi amigo y la entrada del perro fueron simultáneas. Pero convengamos que la exacta cronometrización de esos acontecimientos es irrelevante para referir esa noche en que, más o menos mientras un amigo contaba su versión de la leyenda de Exú, un perro entraba a un bar rojo y negro donde se convidaba maíz tostado a los parroquianos.

Los detalles no cuentan. El negocio fue horrible y el bar duró abierto no más de tres o cuatro meses. Mi amigo y yo terminamos peleados.

Yo creo que esa noche, Exú estuvo en nuestro bar. Y para mí, iba pintado de rojo.

"I turned to look but it was gone..."

En la versión de Londres de este año, en la que se reúnen Waters y Gilmour, podemos observar algo del orden escénico: Waters canta parado frente a la Pared. Gilmour toca desde allí arriba, del otro lado. La topología es casi freudiana: la voz cantante está aquí , de este lado de la pared, que lo separa de eso que puede que sea una voz pero que no significa nada, que simplemente es, aquello que no tiene letra (desdeño a mis fines el papel de Gilmour cantante, aunque, freudianamente, podríamos señalar que la parte que a Gilmour le toca cantar corresponde a los recuerdos infantiles: “when I was a child...”). Waters no nos deja dudas: golpea la pared hasta que una proyección crea la ilusión de que las piedras estallan descubriendo un sanguíneo cielo soleado. Los niveles de esta metáfora son muchísimos, más o menos obvios. Este viejo amigo que saluda a un adversario, en la reunión, pone un énfasis feliz y sobrecogedor, pero anecdótico. Algo que no debía estar separado por la pared se reunifica.

Pero decir más sería caer en zoncera o en pleonasmo. Creo que me entendieron. Ya lo dije: densa.

Paralingüísticas

Demoledora cristalización de recursos multimedia: letra, música, sonidos concretos, imagen. Pero vuelvo a cuestiones de “lenguaje musical”. La segunda parte del solo empieza en anacrusa. Dos notas de una sencilla escala menor se tocan antes de que la que en definitiva es la misma nota del primer solo caiga ahora como ojival quinta con todo su peso en el primer tiempo fuerte del compás. De este conjunto de tres notas, me interesa el siguiente detalle: en todas las versiones de este solo que he escuchado, Gilmour ataca la primer nota con una técnica que consiste en hacer que la parte externa del dedo que sostiene la púa toque la cuerda casi inmediatamente después de haberla pulsado. Esto produce un “armónico”, algo que usted puede quizás identificar como un “romperse” del sonido, algo como un atragantarse de la guitarra. Siempre, pero siempre siempre, Gilmour ataca esa nota de esa manera. Es, normalmente, la nota con la que a mí se me hace un nudo en el estómago (si, ya sé, usted puede hablar en mi caso de una suerte de fijación fetichista o morbosa; no veo por qué habría yo de discutirle; cada quien fija sus afectos donde puede).

“There’ll be no more...”

Sin embargo, sabemos que duele: ahí, en este fantástico anudamiento de los recursos multimediales de la forma canción, Waters elude la palabra y coloca un grito, el cristalizado “aaahhh” que toda versión de Comfortably numb debe contener.

(En la película, vemos que ese momento coincide con la primer reacción de Pink ante el mundo exterior, su respuesta con un grito desmesurado al pinchazo de la aguja, “just a little pin prick”; de hecho, al momento en que le quitan la aguja).

El verbo

La frase que hoy escojo como central en esta canción usa el verbo “to show”, mostrar. Podría haber sido: can you tell me where it hurts?, pero no: dice “show”. El dolor como algo observable, seguramente físico, presumiblemente situado en el cuerpo. El personaje no puede hablar (“just nod if you can hear me”), no puede decir qué le duele, pero se lo insta a mostrarlo. Doble imposibilidad: lo que le duele debería decirse más que mostrarse. Por eso, tanto porque no puede hablar como porque lo que duele no es del orden de lo físico, la pregunta queda sin respuesta.

Sobre esta piedra...

Esta canción es el centro de equilibrio de toda esa construcción que es The Wall: el hombre herido en su alma, destruido por una maquinaria de producción que lo aliena de sí mismo, reparado famacológicamente (y ahí tenemos el arco que va desde el uso recreativo de drogas, hasta la famacopea psiquiátrica, pero también a los suplementos dietarios) para seguir funcionando. “Can you show me where it hurts?”

Who minds.

El nudo

Y digo que esta canción es densa no en el sentido coloquial de ser angustiante, que puede serlo, sino en el sentido de que reúne en un espacio reducido (el proverbialmente reducido espacio de la “forma canción”) una cantidad enorme de significación.

Desde el vamos, está este nudo entre una “letra” (que hasta dice “I need some information, first”), y un solo de guitarra de una carga emocional que no precisa de palabras: la letra y lo que no tiene letra, frente a frente, o lado a lado, o como los quieran poner.

Lo inefable

Todos vimos The Wall y todos sabemos que la anécdota central de esta canción es la del cantante arruinado por las drogas que no logra ponerse en pie para salir al escenario, mientras un manager desesperado por su inversión intenta que lo reanimen. Todos nos hemos acostumbrado a suponer a esta escena (y a toda la película, y a toda la obra de Floyd) como un relato autobiográfico de Waters.

Pero, yendo más allá de su biografía, Waters formula la pregunta del millón: can you show me where it hurts?

PORTEÑA-MUNICIPALES 2011-ITEMS

EL DISCURSO OFICIAL

Durante años el discurso oficial nos dijo (y sigue diciendo), por televisión, radio y prensa escrita, que Porteña es casi un Edén en el que se pueden dejar las bicicletas en la calle, la puerta de casa o el auto sin llave y no pasa nada, no hay problemas sociales, no hay pobreza y tiene pleno empleo.

PROPUESTAS

Por lo que llevo escuchado los candidatos de las tres listas tienen estos ejes centrales en sus propuestas:

1- Trabajo
2- Vivienda
3- Dispensario Médico
4- Guardería
5- Educación
6- Gabinete Psicopedagógico.
7- Adicciones

La enumeración es mia y simplemente ordinal, no significa prioridades.

Como la gente que hace política escucha a la gente que necesita de la buena política, doy por sentado que esos ejes surgen por inquietudes de la población y eso me lleva a las:

PREGUNTAS

Si el trabajo es un eje común a las propuestas...
  • ¿no es eso indicador de que hay desempleo?,
  • ¿y que ese desempleo es mayor si se tienen en cuenta a los que aceptan un trabajo en negro y con sueldo recortado?
Si la demanda de viviendas es tan alta...
  • ¿no es eso indicador de que la población de Porteña es predominantemente joven?
  • ¿no es coincidente eso con la creciente oferta de trabajo?
  • ¿no hay algo que no "cierra" en Porteña cuando los precios de los lotes se fueron por las nubes, y en el mercado inmobiliario existen 15 ó 20 casas en oferta que no se venden, y si se venden la última moda es demolerla para construír una nueva en su lugar?
Si es necesario ampliar los servicios del Dispensario...
  • ¿no indica eso que es cada vez mayor la población de Porteña que no puede pagar, de su propio bolsillo y/o con obra social, la atención privada de su salud?
Si es necesario ampliar los servicios de la Guardería...
  • ¿no indica eso que es cada vez mayor la cantidad de madres que salen a trabajar, no por gusto o mayor ambición, sino por necesidad?
Si es necesario el apoyo escolar, el gabinete y atender las adicciones...
  • ¿no es indicador de que tenemos un problema social?

LA PREGUNTA

Frente a todo eso... ¿no será que el porteñense promedio se ha estado empobreciendo en todos los aspectos?

EL CRECIMIENTO

Que a partir de 2002 Porteña económicamente creció no tengo dudas, como creció el país, la provincia y los pueblos vecinos. Eso se revela en la cantidad de comercios y en el cremiento de las pocas fábricas que tenemos, en la cantidad de construcciones nuevas por parte del sector privado y en la cantidad de 0kms. ingresados.

Ahora, si crecimiento hay pero el porteñense promedio se empobrece...
¿eso no indica que hay un problema con la distribución de los beneficios del crecimiento y su aprovechamiento integral?

LA INFORMACIÓN

Una de las listas abrió un registro de vecinos que necesitan vivienda, creo estar acertado si supongo que algo asi ya lo tiene la Municipalidad y eso me lleva al asunto de la información, y es que una lista tiene acceso a información oficial sobre presupuesto, salud, asistencia, obras públicas y demás que las otras listas no tienen, y eso le da una ventaja de mayor precisión a la hora de la campaña, la plataforma y los debates porque manejará datos que los contendientes sólo conocen de oídas, sospechan o perciben y eso los pone en riesgo de decir disparates.

La información pública y pertinente debiera ser entregada a todas las listas o a la prensa para alejar el fantasma de la competencia desleal.

ESTÁ BIEN...

Que los candidatos trabajen sobre lo que refleja la realidad y no según lo que dice el discurso oficial que, a esta altura, ya está para la "papelera".


Keep It Simple

Este solo tiene algo conmovedor: es increíblemente simple. Sobre todo, la nota mágica con la que empieza es la gloria de lo elemental: es una de las notas más obvias (la tercera) de las que se puede escoger de una sencilla escala mayor, tocada en el primer tiempo fuerte del compás. Musicalmente, es como colocar un yunque sobre un pedestal sobre un sólido cimiento. Es algo así como la resistencia y la estabilidad de una ojiva. Usted puede estudiar música por milenios y nunca podrá llegar a una solución tan económica sin sentirse avergonzado. Pero aquí estamos nosotros, conteniendo el aliento y pensando “ahí viene, ahí viene”, esperando que se compruebe el milagro.

El goce infantil de la repetición

Todos sabemos (todo aquel que, como dice Luis, “tenga unos añitos” y participe de un espacio cultural que por comodidad resumo como “cultura rock”), decía, todos sabemos cómo empieza este solo. Sepamos o no sepamos música, conocemos las notas, podemos cantarlas. Lo esperamos. “Ahí viene, ahí viene”. Musicalmente, esa espera se señala y enfatiza con un compás (o varios, a veces) neutro, de negras machacantes. No hay ninguna pretensión de causar sorpresa. Y cuando llega, bueno, ya saben, llega.

Seminario sobre Branding Personal y la Creatividad aplicada a Escenarios Sociales 2.0


Fecha: Jueves 16 de Junio, 2011
Lugar: Sede UTDT Miñones 2177
Actividad gratuita. Requiere inscripción previa en este link
Ver el flyer completo



La Di Tella Marketing Club invita a participar del seminario sobre Branding Personal y Creatividad en Escenarios Sociales 2.0. En esta oportunidad los speakers hablarán de las herramientas que han utilizado en su carrera profesional y que les han permitido concretar mejor sus objetivos.


Al final del seminario se realizará un debate donde los asistentes podrán realizar preguntas a los speakers y analizaremos qué estrategias y herramientas son más efectivas para lograr un mejor marketing personal y/o corporativo.

 Speakers:

Lorena Amarante ( @LorenaEA )

Es licenciada en Publicidad y cuenta con un Postgrado en E-Business de la Universidades de Georgetown y USAL. Cuenta con más de 10 años de experiencia en proyectos de Internet. Fue Regional Online Marketing Manager de Despegar.com INC.

Es Co-founder de la red social de profesionales de Marketing interactivo de América Latina: OM Latam ( http://onlinemarketinglatam.com/ ). En la actualidad, además de las tareas relacionadas con esta comunidad, brinda Consultoría en Marketing Online de forma independiente. Su blog personal: http://www.optimizada.com/

Gaby Menta ( @gabymenta )

Creador de varios emprendimientos como Acroworld 2.0 y Squoosh. Es Consultor Internacional sobre Medios & Web 2.0, Social Media Marketing (Friccion) y Social Business Design. Trabajó para Apple, Macromedia y Adobe Systems. Recibió el Premio al "Mejor Consultor de Latinoamerica" Adobe Systems 2002. Mejor Speaker Argentino 2006. 4to puesto en el Ranking Mundial al "Mejor Orador Hispano Parlante". Mejor Consultor Senior de la Región 2007. Su blog personal: http://www.gabymenta.com.ar/

Esteban Menis ( @estebanmenis )
Director de cine ("Incómodos"), trabajó en tv ("Locas de Amor") y publicidad. Estudió teatro y realizó cursos sobre marketing para productos culturales. Hace un año dirige junto a su hermano Fernando http://www.llorodefelicidad.com/.
Lloro de Felicidad ( @llorodfelicidad ) es un experimento digital en forma de site que propone videos de corta duración pensados especialmente para internet. Secciones de humor absurdo y retratos a artistas. Twitter, Facebook y Youtube son nuestros mejores amigos, sin contar los imaginarios, claro...



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Organizado por María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial de la UTDT
Co-fundadora de La Di Tella Marketing Club
Editora del Sitio y Blog de Marketing de la UTDT

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Uno que es dos, dos que son uno

Y estamos hablando de “el” solo de Comfortably numb. Si se fijan, estrictamente hablando, los solos son dos. Uno después de cada estribillo. Sin embargo, esos solos constituyen el centro único, uniforme, continuo, permanante de la canción: son la respuesta a “can you show me where it hurts”. You know, I can’t, but it hurts.

El respeto del ritual

David Gilmour sabe, imagino que sabe porque está claro que no me consta y no puedo documentarlo, que cualquier oyente de Comfortably numb espera el solo.

A lo largo de las innumerables versiones de la canción, el solo ha sufrido más o menos notables variaciones. Sin embargo, es fácil advertir que Gilmour es muy cuidadoso con tres o cuatro elementos: vaya hacia donde vaya la improvisación o la variación, que siempre goza de algún espacio, ciertos pasajes son tocados por el oficiante con fidelidad religiosa. Son los resortes emocionales de la composición.

El solo

Esta canción es famosa por su solo de guitarra. No sé cuántas veces, ni en qué compulsas, este solo ha sido caracterizado como “el mejor”, “el más” esto o lo otro de la historia del rock. Es un tópico. Es como el arpegio de Escalera al cielo. Pero no hay necesidad de jugar el juego de los rankings. No hay dudas de que, sea como sea, es el solo, una construción no lingüística, uno de los rasgos más sobresalientes de esta canción (por definición, una forma que consagra la importancia de la “letra”).

Can you show me where it hurts?

Confortably numb es, IMHO, la más grande, densa, abigarrada y completa canción de la historia del rock. Parafraseando lo que dice Saer a propósito de Zama, “Comfortably numb es superior a la mayoría de las canciones que se han escrito, pero ninguna buena canción de rock es superior a Comfortambly numb”.

Aunque semejante afirmación puede parecer, y, en última instancia, muy probablemente sea, la declaración amorosa de un fan, me propongo el ejercio de desplegar por qué opino eso. Después de todo ¿desde qué otro lugar que no sea el del amor hablar de lo que nos gusta?

A moco tendido...

Cómo no va a emocionarnos ver al creador de una de las metáforas más productivas de la cultura en la que, queramos o no, estamos inscriptos, reencontrarse sonriente con el creador del solo de guitarra más inefable del roc.

(gracias Luis)


Éramos pocos...

Alice Cooper. También viene Alice Cooper. Argentina parece estar deviniendo una suerte de amable retiro geriátrico rockero.

(¿Ozzy ya vino? No me acuerdo. Cuando venga Ozzy echamo' lo fideo'...)

Érase una vez un restorán...

-Un irlandés con poca crema.

Fue decirlo y comprender que estaba empezando a convertirme en un personaje. ¿Cuántas veces puede uno llegar a un bar, sentarse solo en una mesa, sacar un libro de la mochila, esperar al mozo y repetir la misma orden?:

-Un irlandés con poca crema.

No creo que hagan falta muchas repeticiones. Mucho antes de que el mozo empiece a preguntar:

-¿Lo de siempre?

ya sabe que uno es “el que viene a tomarse un irlandés con poca crema y leer un libro”.

El pedido contiene el rasgo de capricho (“poca crema”) que enseguida le permite al mozo recortar una individualidad, aunque más no sea negativamente, “qué hinchapelotas”. Recorte al fin.

Y creo que no digo esto por deseo de ser reconocido, individualizado, sino porque trabajé casi diez años de cafetero y aún recuerdo a la que pedía el exprimido “colado, sin pulpa”, o al que pedía un café con leche “primero la leche”. O el del whisky con hielo, “pero el hielo traelo en un vaso aparte”. Y la de la fanta con crema, toda ella inexplicable.

Esas personas se convierten en personajes, individuos. El personal los vé venir y los identifica. Si sus costumbres son muy regulares, sirven para puntuar el tiempo indiferenciado de la jornada laboral.

Me acuerdo que había uno que venía a cenar un rato antes del cierre, cuando ya no quedaba nadie en el salón. Era el dueño de otro restorán. La dueña consideraba eso una suerte de halago. Curiosamente, no recuerdo qué solía pedir, pero recuerdo que su presencia marcaba el fin de la noche: si él estaba cenando en nuestro salón era porque su restorán, uno de los más importantes de la zona del puerto, ya había cerrado.

Se sentaba en una mesa rinconera, cerca de la barra. Cada noche invitaba a uno distinto de sus empleados. Tomaba vino, blanco, de eso me acuerdo porque yo era el que servía las bebidas. No esperaba a que el mozo se acercara; ordenaba desde la mesa, en voz bien alta, directamente a la cocina, como si fuera el patrón y con aire de saber cómo se cocina el bacalao; nunca más apropiada la expresión.

Su presencia significaba un riesgo. Si otro comensal llegaba en ese momento, era una descortesía contraria a la cultura de la casa negarse a atenderlo y en ese restorán estábamos orgullosos de atender a la antigua. Había reglas de cortesía estrictas: en sus tiempos muertos, los mozos debían mirar siempre hacia las mesas, por ejemplo. Es el día de hoy que me resulta irritante ir a un bar o a un restorán donde los mozos se acodan en la barra, de espaldas al salón, obligándote a los malabares más ruidosos para llamar su atención y pedir el postre.

A veces sucedía que el salón quedaba vacío temprano, antes de la hora de cierre habitual. Esas noches, los empleados rogábamos que nadie entrara sobre el límite de la hora, porque la política de la casa era esperar a que se retirara el último comensal para poder cerrar. Lo peor eran las parejas. Y si se sentaban en una mesa a pelear, sabíamos que la noche podía hacerse interminable. Dos cafés eternos y escenas de llanto son corolarios indigestos para una noche agitada.

Pero por suerte este hombre dueño de un restorán del puerto que llegaba a cenar cuando todos ya habían se habían ido nunca se demoraba más de lo necesario y nos hacía saber que sabía que estábamos esperando que se fuera para poder ir a descansar. Él mismo estaría cansado. No recuerdo si dejaba propinas. Debía de hacerlo, porque los mozos lo atendían de buena gana. Saludaba a todos al salir, con una sonrisa satisfecha y un “gracias por todo” que sonaba sincero. Era un modo amable de terminar la jornada.

Ahora soy yo el que está pasando regularmente por un café para sentarse a repetir una costumbre, una manía, las tardes escasas pero no improbables en que el tiempo por venir no se puebla de expectativas.

Me pregunto si llegaré a habitué y si llegará el día que el mozo me diga: “¿lo de siempre?”.

Furibundas

Hablando de chicas.



Este video no hace honor al sonido aplastante y al enorme disfrute de la cosa que transmiten; es apenas una pálida idea de lo que esta banda es en vivo.

Dirty Diamonds, un poco más allá de la avenida Rivadavia (donde, no sé si se acuerdan, Borges situaba el inicio del Sur).

Glam metal que me hiciste mal y sin embargo...

Unos señores bastante crecidos y con alta tolerancia al ridículo se calzan sus disfraces de rockeros y vienen a pasear sus raros peinados viejos por la ciudad de Buenos Aires.

También escuché que viene Whitesnake. Y Bon Jovi ya vino.

¿Y para cuándo Poison?

¿Y Cinderella?

[¡¡¡Les juro!!! Existió una banda que se llamaba Cinderella. De púber yo tenía un amigo que le gustaba el glam metal (o “hair metal”, como le llaman inspiradamente en Allmusic.com) y tenía todos los discos ¡en vinilo!; doy fe: yo los ví (y hasta los escuché).]

¿Y este grupo que eran todas minas? Cómo se llamaba... ahí lo encontré: Vixen; ¿estarán tocando o ya se les habrán caído mucho las tetas?

Ay, los ochenta, sus clichés, sus tics...

Fondo

Lo dije y lo reafirmo: esta canción de Plant tiene una sonoridad que me recuerda al Cerati de Amor Amarillo.

Someto a sus oídos la prueba:



Claro que no tienen que prestar atención ni a Plant ni a Cerati, que son cantantes lo bastante distintos, como son distintas las canciones. La de Plant está impregnada incluso de temática gospel, inimaginable en Cerati.

Pero escuchen el uso de las guitarras: guitarras saturadas y embarazadas de reberverancia y eco que despliegan arpegios o estiran acordes.

Y los solos. Claro que no son iguales, claro que no hablo de plagio. Pero alientan un mismo gusto, un mismo ánimo, unos mismos recursos.

No sé quién es el guitarrista de Plant en esta grabación (en un rato lo busco). Sí se a quién declaraba homenajear Cerati en aquel disco de 1993: recuerden que es el disco que incluye su versión de Bajan.

Pensar en aquel a quien escucha Cerati cuando toca su guitarra nos lleva a Spinetta. No sé a dónde nos lleva pensar en quien escuchaba Spinetta cuando tocaba la suya. Y está claro que el guitarrista de Plant no escucha (no necesariamente escucha) a Cerati o a Spinetta. Hay allí, en un fondo común, un guitarrista que llega a nosotros a través de estas capas de tiempo, a través de otros oídos.


Y aunque no le pongamos un nombre ni le adscribamos una biografía, allí está, aquel fantasma.



(Los guitarristas de Plant son dos: Patty Griffin, una dama, y el caballero Buddy Miller, de los cuales no tenía el gusto, y que en el resto del disco no hacen ningún esfuerzo por ser otra cosa más que guitarristas de country - De paso, la canción de Plant no es de Plant, sino de Low.)

Seminario en UTDT: Cloud Computing - Nuevo Modo de Infraestructura TICS


La Comunidad de Usuarios de TIs Di Tella (TIdt) y el Departamento de Graduados y Desarrollo Profesional invitan al seminario "Cloud Computing – Nuevo Modo de Infraestructura TICS"



Ejes del seminario

- Nuevos servicios TICs aplicados al uso y gestión de Infraestructura

- Impacto del uso del Cloud Computing en las empresas: Self Service, Recursos en ”la Nube”

- Beneficios en Costos, Seguridad, Flexibilidad, Disponibilidad

- Tendencias y Casos presentados por especialistas del Mercado

- Debate con preguntas y respuestas.



Speakers:


Ezequiel Glinsky (Director de Negocios de Servidores y Herramientas. Microsoft Argentina)


Tendencias y visión en Cloud Computing. Escenarios actuales y futuros. Caso Three Melons (Disney Corp) con Windows Azure.
Juan Vera (Solution Architect – Cloud Specialist. Red Hat Argentina)
Portabilidad en el Cloud, Caso DreamWorks.


Sergio Allegro (Country Manager de Locaweb)

Nuevos modos de uso y administración de infraestructura TICs. Principales beneficios del Cloud Computing para las empresas. Referencias Caso Agencia Digital Dynamicmind / Sweb.

Eduardo Torres (Gerente de Soluciones TIC de Telecom Argentina S.A)
La utilización de Cloud Computing como una red de servicios que mejora la competividad de las empresas en Argentina

Lugar:  Auditorio - Sede Miñones, Miñones 2177, Capital Federal
Fecha: Jueves 12 de Mayo
Actividad gratuita. Requiere inscripción previa. Link para inscribirse





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There's a kid who had a big hallucination...

Tengo sed.

(Me sirvo un vaso de agua).

Ah, estás ahí.

El agua está caliente. Muy caliente (agarro el vaso así, como se dice, haciendo un cuenco con las manos, y lo siento: el agua está caliente).

No hace falta que digas nada. Ya sé que no te importa. Por qué habría de importarte, si es mi agua y es mi sed. Idiota yo.

Ya sé qué voy a hacer. Voy a poner el vaso con el agua caliente adentro de una cacerola con agua fría. Me imagino que el agua fría... si, eso: trepará por los bordes, no sé, por algún fenómeno físico que no conozco, la capilaridad, ponele, y se mezclará con el agua caliente...

Por lo menos el calor se disipará a través del vaso, ¿no? por contacto con el agua fría.

Ya sé que no te importa, que pensás que estoy hablando boludeces.

Creo que ya está, ya puede beberse.

¿Querés?

Te pregunté si querías: ¿querés?

Qué me importa.

El agua está sucia (turbia a contraluz, levanto el vaso y lo alzo hacia la ventana). Ya veo.

Si lo que tengo que hacer es  tomar agua sucia, tomaré agua sucia.

(Entonces te doy la espalda y vuelco el contenido del vaso por el drenaje)




[
Tras la lente panorámica
mis ojos nublados apenas si pueden delinear
el momento.

Lejos de volar hacia el cielo azul
caigo en espiral hacia el pozo en que me oculto.

(Si lográs sortear las minas a la entrada
golpear a los perros y engañar la vigilancia
si discás la combinación y abrís la trampa
Si estoy adentro
te diré...)


Hay un pibe sufriendo una gran alucinación
haciendo el amor con chicas de magazine
Se pregunta si tu nueva fe te permite dormir
si alguien podría amarlo
o si todo es un sueño.

Si te mostrara mi lado oscuro,
¿me abrazarías igual esta noche?
Si te abriera mi corazón
y vieras mi debilidad,
¿qué harías?
 

¿Venderías la historia a la Rolling Stone?
¿Te llevarías a los chicos?
¿Me dejarías solo?
¿O sonreirías complaciente
al otro lado de la línea?
¿Me mandarías a mudar?
¿O me llevarías a casa?

Yo creí en tener mis sentimientos al desnudo
Creí en tirar abajo las cortinas

He tenido la hoja en mis manos
Estaba listo

Pero sonó el teléfono.

Nunca tuve el valor de hacer el corte final.
]

De un derrotero y de una reflexión

El derrotero es el que yo realicé hasta comprar un disco. La música corresponde a una banda de esas que suele calificarse “de culto” (existe una comunidad de oyentes que la valora pero que no alcanza la masa crítica necesaria para ocupar un lugar en el mainstream).

Su música bien podría ser un caso más para mi colección de respuestas a la pregunta de Frank Zappa.

Hace años, tenían sus dos discos colgados en su propio sitio web para descarga gratuita. Yo los había bajado. En algún colapso de hardware, los perdí, y suerte similar habrá corrido el sitio de la banda, porque nunca más lo volví a encontrar. Tanto era mi deseo por recuperar esas grabaciones, que hasta indagué en el Internet Archive para descubrir que hay trazas del sitio en cuestión hasta 2009. Después, poof!, como Keyser Soze.

Contrariando la hipótesis que afirma que es muy difícil borrar las huellas digitales que se dejan en el ciberespacio, no pude encontrar ni una miserable canción ni en la mula ni en el torrent ni en ningún lugar de la web. Y busqué a conciencia. Nada

Amigos and Friends parece haber desaparecido del ciberespacio.

La semana pasada fui a ver un recital y encuentro, en la puerta, la habitual mesita donde el sello independiente del caso vende los discos de la banda del día, y muchos otros más.

Y allí estaban. Arcaicos, físicos, con cajita y celofán, con su booklet y la segura serigrafía en el lado ciego, seguramente brillantes y plateados en su lado con datos, grabados en formato CDA, los discos de Amigos and Friends.

¿Y saben qué? Los compré. A ver si lo explico claramente: compré los discos de una banda que había “regalado” su música en internet unos años atrás y que yo había obtenido asi en formato MP3 y luego perdido.

La reflexión es que hay música, digamos además que la música que a los mastines del copyright más les interesa, por la que yo no pagaría un mango. Shakira, por ejemplo, y sin ir muy lejos. Pero para mí, estos discos de Amigos and Friends tenían valor.

Se me hace de una evidencia así diría cartesiana que toda esta cuestión de la demonización de la piratería no tiene nada que ver con el arte, con el gusto de la gente y ni siquiera con la “propiedad intelectual”. Es lisa, brutal y llanamente una pelea en defensa de un modo de explotación y de apropiación. Nada más.

Para más INRI, Amigos and Friends, una banda que podría calificarse aproximativamente de “banda de covers”, declara en uno de los booklets que “el copyright de los temas aquí interpretados pertenece al inconciente colectivo de la humanidad”.


El que no haya pasado sus buenos ratos tarareando un jingle de televisión e imaginándole variaciones, que arroje la primera piedra:

Resumen del Seminario Finanzas en la web 2.0: de Patagon a Weemba

Les acerco el link al resumen del seminario sobre Finanzas en la web en el cual, Constancio Larguía, presentó su nuevo emprendimiento Weemba.


El resumen fue realizado por Pablo Fernández en su blog ( @ )

Finanzas en la web 2.0: de Patagon a Weemba | Speaker: Constancio Larguía





El departamento de Graduados y Desarrollo Profesional invita a participar del seminario sobre la experiencia de emprender en el área de Internet y las finanzas.

Constancio Larguía, actual CEO de Weemba y Cofundador de Patagon.com, abordará el siguiente temario:

- La experiencia de emprender en Internet y en finanzas.
- Crisis del crédito y oportunidad de emprender.
- Weemba, un cambio de paradigma en la relación entre banco y cliente.
- Hacia un consumidor que ejerce sus derechos.


Constancio Larguía (CEO Weemba, Inc.)
Cofundador y CEO de Weemba, Inc. Desde su posición, coordina junto con sus socios, la visión general de la compañía y la implementación efectiva de la misma en los mercados de Estados Unidos, España y Argentina.

Fue inversor y presidente del consejo de Bumeran.com, empresa co-fundada por su hermano Pablo, que llegó a ser el sitio on-line de búsqueda de empleos más importante de Latinoamérica.

Fue cofundador de Patagon.com, compañía adquirida posteriormente por Banco Santander y fusionada con OpenBank.

Es graduado de la carrera de Administración de Empresas por la Universidad de San Andrés.

Fecha: Martes 26 de Abril a las 18:30 hs
Lugar: Auditorio, Sede Miñones 3177 UTDT

Actividad Gratuita: Inscribirse en este link
Flyer del evento


Presentación del premio BiD Challenge Nuevos Aires en la UTDT

Queremos invitarlos a la Presentación del premio BiD Challenge Nuevos Aires que ofrecerá el ENI DiTella junto a FUNDES Argentina y Nuevos Aires el día miércoles 27 de abril de 19 a 20:30 horas en la Universidad Torcuato Di Tella, Miñones 2177.

En ella, compartirán sus experiencias cuatro referentes pioneros en el campo de los negocios inclusivos y sustentables en Argentina:

Pedro Tarak: Co Fundador de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, primer Representante de Avina en América Latina, pionero en la región a iniciativas ligadas a Cambio Climático. Actualmente trabaja sobre la agenda de Rio+20 y sobre iniciativas empresariales ligadas a la restauración de ecosistemas y la regeneración.

Alex Pryor: Cuando era estudiante fundó a Guayakí, una “life regenerating business” que produce y comercializa yerba mate bajo métodos sustentables. Alex nos contará acerca de la asombrosa estrategia que lo ha llevado a generar un impacto social y ambiental entre productores de yerba mate de todo el cono sur, y, de paso, imponer el mate en Estados Unidos.

Beatriz Pellizzari: Fundadora de La Usina y de la empresa social RedActivos que produce y vende productos de talleres protegidos a multinacionales, nos contará acerca del proceso de cambio desde la ONG hacia la empresa social.

Leandro Marteletti: Co fundador de Interrupción, una ONG que armó una exitosa trader con sede en NYC, que superó los U$10 millones el año pasado exportando productos orgánicos y de comercio justo.

Actividad Gratuita.

Cupos Limitados. Inscribirse ingresando a este link: http://www.utdt.edu/inscripcion.php?id_evento=541

¡Los esperamos!

ENI DiTella - Espacio de Negocios Inclusivos

Yo escribí "rockero"...

...unos posts más abajo.

Does humour blah, blah, blah

Reparo en que la dichosa preguntita de Frank Zappa funciona en este blog como un fetiche (uno de varios) y que nunca, lo que se dice nunca, puse nada explicando o informando de dónde caracolito viene. Un implícito. Hoy tengo ganas de romper los implícitos.

Vamos a las fuentes.

Does humour belong in music? es un disco de Frank Zappa editado en 1986 que recoge la grabación de un recital (o de varios, no tengo en mente ahora la precisión, que si es muy relevante para alguien, puede esclarecerse con la ayuda de Don Jacobo Gúguel, cosa incluso que haría por mí mismo si la precisión me resultara relevante).

Asigún el paladar de varios entendidos, no sería este uno de los “mejores” discos de Zappa. No sé (nunca sé) qué significa “mejor” en relación con una, por así decir, obra artística.

Como sea, de este recital (o de estos varios recitales), Zappa (que era un obsesivo del uso de sus propios registros en la realización de variadas mezclas y recomposiciones) sacó un disco y un video.

Lo interesante, a los fines de la manera en que solemos usar los títulos de canciones en este blog, es que no existe una canción que se llame Does humour belong in music? Es sólo el título del disco. Y eso, de hecho, sirve como ilustración de los varios niveles en los que operaba Frank Zappa a la hora de producir su, bueno, no nos compliquemos, “obra”.

De alguna manera, Frank Zappa estuvo siempre preocupado por los metatextos que se usaban para leerlo, y hacía su parte para trabajar con ellos.

Entonces: el humor, ¿es propio de la música?

Qué buena pregunta.

Para su deleite y degustación (y reencuentro tal vez en más de un caso), les dejo este desmesurado blues, parte de la respuesta del viejo Frank.

Ladies and gentlemen, lo que Zappa escuchaba aunque no se oyese en una canción de los Allman Brothers: Whippin’ Post.

Un plan de estudios

'I couldn't afford to learn it.' said the Mock Turtle with a sigh. 'I only took the regular course.'

'What was that?' inquired Alice.

'Reeling and Writhing, of course, to begin with,' the Mock Turtle replied; 'and then the different branches of Arithmetic — Ambition, Distraction, Uglification, and Derision.'

Alice in Wonderland, The Mock Turtle's Story, 
Lewis Carroll

Tambaleamiento y Retorcimiento, por supuesto. Y las cuatro ramas de la Aritmética: Ambición, Distracción, Feificación y Escarnio...

¿Se acuerdan de aquel Viernes a la noche en San Francisco...

...cuando Paco de Lucía le metía flavor latino al jazz rock de Al Di Meola y John McLaughlin? (ellos estaban inventando eso que después se llamaría "fusion").

Agua ha corrido bajo el puente:



(Otro bucle de influencias. Estos pibes se llaman Rodrigo y Gabriela. Merecen una entrada en allMusic.com. De ellos sabemos que son mexicanos, que antes de hacer esto hacían heavy metal y que son salvajes).

Lo que suena, aunque no se oiga

Estoy a full con este sitio: Cover Song Archive. Obviamente, no todo lo que contiene me gusta (en muchos casos, no me interesa especialmente el género, el artista versionado, o no me conmueve el resultado), pero es indiscutible que la curaduría se hace con buen gusto y seriedad.

Cover Song Archive es parte de un así llamado Proyecto Booooooom y recopila videos de “songs you know, by people you don’t”. La colección reúne a músicos ignotos pero, en su mayoría, bien formados, es decir, no recopila cualquier paparruchada realizada por alguien que se cuelga una guitarra a los fines de hacerse el gracioso cantando una que sabemos todos.

Me fascinan la variedad, la imaginación y el simple disfrute de la música que el archivo muestra (y de paso advierto qué tan de moda está el odioso ukelele).Y me encanta siempre reencontrarme con música pensada como algo que hace gente, personas, músicos, y no megacorporaciones multimillonarias.

Desde que lo estoy siguiendo, no hace tanto, he encontrado especialmente disfrutables el video de Ob-la-di Ob-la-da que puse en el post anterior, pero también esta versión de Metallica en clave flamenca, esta digamos “respetuosa” ejecución de Radiohead, esta canción de unos tales Postal Service que no tenía el gusto, o esta sonora versión de Back in Black.

Me gusta como me lo dijo mi hermana, que es cantante, a propósito del post con Here comes the flood: se trata de escuchar lo que suena aunque no se oiga.<

Me parece incluso una gran definición del trabajo del buen músico: después de todo, la música es algo así como esculpir el ruido, sacar lo que sobra para permitir que se escuche lo que de otro modo no sería posible oir.

Y en el Cover Song Archive podemos ver buenos músicos mostrándonos lo que ellos escuchaban y que nosotros, tal vez, al menos no necesariamente, no oíamos. Espero que les resulte tan disfrutable como me viene resultando a mí.

Este que.... ¿me repite la pregunta?

Nunca entendí el chiste de Ob-la-di Ob-la-da. Siempre me pareció la canción más tonta de los Beatles. Sin embargo, en este blog, no nos cansaremos de publicar respuestas a la pregunta fundamental, trascendente, de nuestro admirado Francesco Zappa: Does humour belong in music?

You tell me:



(vía Cover Song Archive)

Underground



Descubro este video en una nota viejísima del Washington Post. Es el registro de una suerte de experimento que consistió en poner a tocar en la boca del subte a uno de los más prestigiosos violinistas del mundillo de la música clásica. La pregunta fue: “¿se detendrá la gente a escuchar la música?”. Sucedió lo previsible y la respuesta fue: “No”.

Para explicarnos la gravedad de esa circunstancia, los redactores (con esa mentalidad norteamericana que me es tan ajena) dan fe de la carrada de guita que vale el exclusivo Stradivarius con que toca este buen señor y nos informan cuánto puede llegar a pagarse por verlo tocar en un teatro prestigioso.

Y dan por supuesto, autocomplacencia burguesa, que quienes pagan eso lo hacen para admirar la música o apreciar belleza, como si no fuera bien otra cosa lo que se compra al pagar la entrada a un espectáculo exclusivo.

Y yo, todavía en línea con algo que tiene que ver con este post, me pregunto cuán desnudos de metatexto podemos enfrentar un hecho que se nos presenta como artístico, qué tan aligerados de información previa podemos estar para percibir por nuestros propios medios (medios que, en definitiva, no son sino metatextos), ya no digamos la belleza, esa entelequia metafísica, sino al menos el mérito de un composición rigurosa en sus términos y de una ejecución magistral.
(Yo soy de los que les prestan atención a los músicos callejeros, siempre que la oportunidad es favorable. Soy franco, no voy a detenerme especialmente para escuchar, pero si el tiempo de mi espera coincide con el de su espectáculo, les dedico atención. En la estación Independencia del subte E suele parar un pibe que toca la guitarra y canta canciones de rock clásico, Bob Dylan, cosas así. Por suerte, no toca la armónica. Pero canta con un compromiso y toca con tal claridad, que es un placer escucharlo. Siempre que lo veo le tiro unos mangos al estuche de la guitarra. Una vez estuvo tocando sobre el tren un violinista. Usaba un violín eléctrico, que llevaba conectado a un pequeño amplificador portátil. Recuerdo que tocó alguna pieza de Bach. El sonido del violín amplificado es un poco más hiriente que lo que el canon clásico admite, pero es igual de impiadoso ante una falla de ejecución. Este pibe tocó su pieza con certeza, seguridad y tino. Unos días después lo encontré en la estación Independencia, improvisando clásicos de rock con el guitarrista que mencioné. Y en el túnel que conecta la estación Carlos Pellegrini del subte B con la galería comercial que cruza Avenida Nueve de Julio suele haber un hombre que, tirado en el piso, canta con sus hijos canciones folklóricas. Los chicos cantan en una forma que señala claramente un aprendizaje, un entrenamiento de la voz. No sé si es una técnica muy refinada, pero es la impostación propia de nuestros folkloristas y, sin dudas, algo que les fue enseñado. Sus vocecitas llenan con un volumen resonante el pasadizo. Suelo dejarles unos pesos también. Y pienso en la generosidad de ese padre que les enseña a sus hijos el oficio que mejor conoce. Ahora bien, tiendo a ser también un poco cínico. En el Roca que va a La Plata suele subirse un pibe con una guitarra desvencijada que canta como arrugando la voz en la garganta, en un timbre que busca imitar a Joan Manuel Serrat. Tiene un repertorio de... dos canciones: la de Serrat del camino que se hace al andar y una de Víctor Heredia. Entra al vagón y saluda al vacío con una reverencia, levanta una mano y agradece a un público que no es el pasaje, uno que está un poco más acá o un poco más allá, pero no dentro del vagón. Nunca canta una canción completa. Toca, a duras penas, un par de estrofas, se interrumpe y repite su pantomima del artista que agradece. Se vé que no tiene todos los patitos en fila y eso hace que algún pasajero, las viejas por lo general, le tire unas monedas. Para mí es un ladri.)

Ellos son los jóvenes ahora...

Hace años, encontré la frase que uso como título de este post en un mail en cadena de esos que uno suele recibir de gente a la que no se atreve a decirle que, bueno, no tendría que molestarse. La cadena la corté, seguro, en aquel mismo momento, y el mail se perdió y nunca más lo volví a encontrar.

Pero la realidad es tan simple, a veces, como cabe en un mail de cadenas: uno envejece y de repente llegan ellos y se lo hacen notar. Ellos son los jóvenes ahora.

Esta es la música que escucha mi hijo. Y yo, viejo rockero, rockero viejo, no dejo de estar orgulloso de mi vástago. Cómo no entenderlo. No sé qué tan consciente de la letra es, tal vez mucho más de lo que pienso yo, el agente ahora de la sociedad opresiva, pero todos fuimos adolescentes y cada capa de adolescentes tiene, aunque uno sospeche tras este en particular una ni siquiera muy esmerada investigación de audiencia, un juglar que dice más o menos esto, esto que en realidad, con el correr del tiempo, aunque aprendamos a apuntalarlo con arquitecturas más complejas, o más cínicas, o de otro tipo, permanece ahí, como ese lóbulo del cerebro que siempre se menciona para hacer referencia a lo reptiliano que aún nos habita.

Resumen del Seminario sobre el uso de Twitter y Facebook en Estrategias de Marketing


El 31 de Marzo 2011 se realizó el primer seminario del año organizado por La Di Tella Marketing Club.
El tema desarrollado fue Ap
licaciones web que potencian el uso de Twitter y Facebook. También se analizaron algunas  herramientas que pueden incluirse dentro de las estrategias de Marketing de las empresas e implementarse con mayor éxito tanto para participar de las redes como para medir y monitorear los resultados.

A continuación podrás encontrar lo más importante de cada una de las presentaciones de los speakers. Muchos asistentes twittearon sobre el evento y gracias a ellos pudimos armar el siguiente resumen.

Presentación de los Speakers




Vanina Berghella ( @vanis
Es periodista y consultora en Nuevos Medios, gestión de contenidos, planificación de estrategias de optimización social media y de comunidades on line para empresas, medios y organismos públicos. Entre 2007 y 2010 fue Jefe de proyectos Social Media de Clarín Global (Grupo Clarín) y coordinadora de Clarín Blogs, la primera comunidad de blogs de un medio de Latinoamericana y la más importante de Argentina. Es docente, dicta seminarios y es conferencista. Es co- creadora de los proyectos de comunicación Social Media Tu Bicentenario y Proyecto Walsh. Desde 2005 publica el blog LaPropaladora.com


Puntos más importantes de la presentación de Vanina

  • La importancia de los nuevos canales de comunicación, entre ellos las redes sociales. 
  • El Ecosistema Digital:
  • Definición de Social Media Optimization: La Optimización en Medios Sociales es la estrategia y el conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con objetivos publicitarios o comerciales principalmente.
  • Hizo incapié en la importancia de tener una estrategia y de definir bien los objetivos que quieren lograrse antes de lanzarse a las redes. Mostró la siguiente infografía de Mark Smiciklas (http://www.intersectionconsulting.com )




  • Los 4 puntos claves  del plan estratégico de participación en Social Media: Análisis de posicionamiento y Reputación de Marca,  Creación del Plan Estratégico, Implementación del Plan y por último Monitoreo, Medición y Reporting.
  • Consejos para los consultores en estrategias de optimización de Social Media:
  • Para que no fracase la estrategia no hay que hablar siempre del producto.
  • No prometerle al cliente objetivos que no se pueden cumplir en el corto plazo
  • Las herramientas gratuitas a veces no alcanzan para dar un buen feedback a los clientes.
  • Hay que diferenciar a los usuarios influenciadores para poder potenciarlos. 
  • Dio algunos ejemplos de fan pages en Facebook y consejos: 
  • Una fan page de facebook sin desarrollo de API no es atractiva para el consumidor. 
  • Agregar social pluggins a la page de FB para que el usuario pueda compartir contenidos en su perfil.
  • No sirve tener una fan page y no contar con un link en el sitio oficial que te lleve a la misma. 
  • Una desventaja de facebook:  es impredecible en los cambios de su API, por lo que es muy importante estar atentos y hacer los cambios necesarios para que la fan page se vea y funcione correctamente.
  • En FB hoy la clave es desarrollar APPs para diferenciarse.
  • No sirve medir solamente el tráfico. Los indicadores del éxito son: volumen, vitalidad, influencia y fidelización. 
  • No hay que concentrarse tanto en la cantidad de seguidores sino en la actividad y participación de los que se logren conseguir.  
  • Herramientas de medición:  es uno de las mejores herramientas para indicar el éxito: http://klout.com/  http://twittercounter.com/ http://tweetreach.com y http://hootsuite.com/


Pablo Martín Fernández ( @fernandezpm
Periodista. Inquieto interesado en el cruce de medios, experimentación, tecnología y comunicación (entre otras cosas). Cuasi licenciado en Comunicación Social UBA (un final y tesina en proceso). Actualmente es editor de lanacion.com (Tecnología y actualización general) y ConexiónBrando.com, docente ayudante en la cátedra Datos (Becerra) de Comunicación Social UBA y miembro de equipo de investigación UBACyT sobre tecnología y medios. Blogger en Onlain y Streaming .

Puntos más importantes de la presentación de Pablo

  • Pablo inició su presentación preguntando a la audiencia Toda publicidad es buena publicidad? 
  • Si bien concentró su presentación en Twitter, aclaró que Facebook es enorme en comparación con Twitter.
  • Presentó varios casos famosos de fails en Twitter
  • Ejemplos Mauricio Macri y su error de tipeo "bendiendo"
  • Otro caso, DM fuera de lugar:  caso María José Lubertino 
  • Consejo de Pablo:  borrar un tweet y hacer que no paso nada no funciona. 
  • Otros casos: subirse mal a un hashtag : @kennethcole sobre el uso no muy feliz del hashtag #Cairo , algunos de @davidvisbal sobre los conflictos en el Cairo. 
  • Habló del efecto Barbara Streisand, el cual puden leer en este link: http://en.wikipedia.org/wiki/Streisand_effect
  • La vida más allá de los followers: Beyonce tiene más de 1 millón de followers en Twitter y nunca escribió ni un tweet. Refleja que muchos followers no representa influencia.
  • Coincide con Vanina que muchas herramientas de medición no pueden medir correctamente en otros idiomas que no sea inglés (sobre temas más twitteados por ejemplo).
  • Recomendó utlizar http://klout.com/ para medir y monitorear actividad de Twitter
  • PeerIndex, otra herramienta de medición en Twitter
  • Pablo cierra la charla con la anécdota de la foto de Larissa Riquelme durante el mundial (caso claro de Marketing Viral y Estrategias de Linkbait).  


Ariel Tíferes ( @gauyo
Editor de la lanacion.com desde febrero de 2008 hasta la actualidad. Antes fue el responsable del canal de deportes del sitio web de La Nación. Entre otras coberturas, fue enviado especial a Alemania en el Mundial de fútbol en 2006, al Mundial de Clubes en Tokio en 2007 y a la final de la Liga de Campeones en 2009. Actualmente también edita el blog de Fotos "En foco" y está en Twitter desde 2007.

Puntos más importantes de la presentación de Ariel

Presentación de Ariel en Slideshare:

  • El primer slide muestra la visión de Ariel sobre Facebook vs Twitter.
  • "Google before you tweet" es el nuevo "pensar antes de hablar".
  • No cualquiera puede twittear cosas personales, tiene que tener habilidad para manejar la ironía si realiza chistes.
  • Considera a @emipizarro y @SouthernG33k las dos mejores tuiteras que hay. 
  • Aconseja nunca pedir un RT (a menos que sea solidario). 
  • No seguir con el objetivo de que te sigan.
  • Algunas herramientas recomendadas: bit.ly , twitpic , instagram , citebite , panorama , twitvid , twitdiff .
  • El Avatar y Background en Twitter son importantes (ya sea branding corporativo o personal).
  • Aconseja no volverse loco para conseguir followers, es importante destacarse en algo.
  • El video final que no pudimos ver el día del seminario sobre #Conchifacts



Al finalizar las presentaciones la audiencia hizo algunas preguntas y surgió la aplicación Foursquare y como caso de ejemplo argentino se citó @bakanopizza .  Como ejemplos de empresas de EEUU que utilizan esta aplicación se citaron @AmericanExpress y @Starbucks .


Gracias  a los usuarios de Twitter que colaboraron con el resumen:
@aguspgutierrez @guadalopez @wonder_iri @eLiendo@srouvier @macalara @RobertoEscardo

Todos los comentarios de estos usuarios pueden verlos en el siguiente post :
Lo que se dijo en Twitter sobre el Seminario de Marketing en la UTDT